Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Organismos estudian el impacto de cepa

Organismos estudian el impacto de cepa
11 de enero de 2014 - 00:00

La Fundación Charles Darwin y la Universidad de Missouri St. Louis, de Estados Unidos, desarrollan una investigación para determinar las enfermedades que podrían estar afectando a las diferentes poblaciones de aves en el archipiélago de Galápagos.

Los resultados preliminares advierten sobre la presencia de una especie de plasmodium, ya detectada a mediados de 2008, en las muestras de sangre tomadas a varios pingüinos.

Hasta el momento no se ha podido confirmar que esa cepa sea la causante de la malaria aviar, responsable de varias extinciones en otros sitios del mundo.

El estudio busca determinar qué mosquito es el responsable de la transmisión para enfocar los esfuerzos en el control de ese insecto.

El plasmodium afecta a las aves, los mamíferos y los reptiles. Existen cerca de 200 especies de cepas y algunas pueden causar graves problemas de salud, en las aves infectadas, pero otras son poco dañinas si las condiciones del individuo afectado son apropiadas.

La que produce la malaria aviar no es transmisible a los seres humanos, por lo que no es posible su contagio.

Mosca parásita
Una nota periodística de la BBC de Londres sobre Galápagos da cuenta de que la enfermedad fue detectada hace varios años en la mosca parásita Philornis dawnsi.

El mal provocó problemas en las poblaciones de aves terrestres pequeñas, como el pinzón de manglar, actualmente en peligro crítico de extinción.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos, con el apoyo de otros centros de investigación de diferentes países, desarrolló un taller en el que diseñó un plan de control de esta enfermedad.

El año pasado se implementaron diferentes acciones para el control  y posible erradicación de esta especie invasora.

Estas medidas de control permitieron conocer el estado poblacional de las diferentes especies. En base a los resultados de los últimos censos se ha determinado que estas poblaciones se mantienen estables.

En algunos casos como los de pingüinos, albatros y flamingos ha aumentado la cantidad de individuos en los últimos años.  Autoridades ambientales esperan las conclusiones del estudio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media