Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Montañita lucha contra sus aguas servidas

Montañita lucha contra sus aguas servidas
30 de diciembre de 2013 - 00:00

Ante la crítica situación que atraviesa Montañita por la falta de un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento, desde hace varios días se realiza un trabajo de biorremediación ambiental, mediante el cual se busca que las aguas servidas estén dentro de los parámetros medioambientales permitidos.

La responsabilidad de definir las acciones a emprender recayó en la Alcaldía de Santa Elena, luego del resultado de un análisis efectuado por personal técnico de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la Secretaría de Contratación de Obras (Secob), el Ministerio del Ambiente (MAE) y el Ministerio de Turismo (Mintur). El físico nuclear Víctor Hugo Muñoz está a cargo del proceso de tratamiento de las aguas.

El investigador explicó que el trabajo es completamente ecológico, con cero dependencia energética, amigable con el ambiente y constituye una alternativa sustentable.

“En este proceso utilizamos macrófitas (plantas acuáticas), específicamente lemnaceae. Esta tiene la particularidad única de absorber nitratos, fosfatos y oligoelementos, justo todos aquellos que requieren las plantas y que son originados por los procesos de mineralización de la materia orgánica que va a las lagunas”, dijo Muñoz, quien expresó que en las lagunas de oxidación hay gran cantidad de lodo, como residuos fecales, de orina, entre otros.

Destacó que esto se pudo constatar tras un análisis visual. “Tenemos previsto, en principio, eliminar los malos olores y mejorar ciertos parámetros físicos, químicos y bacteriológicos, por esto se utilizan estas macrófitas. Es un método que tiene que ver con la fitodepuración (sistema de depuración de aguas)”.

La primera fase de los trabajos durará 8 días, mientras que la segunda, 11. “En un principio se utilizarán plantas acuáticas y bacterias, específicamente Lactobacillus bulgaricus y Estreptococos termofilus. Luego el proceso cambia y no se utilizarán las plantas”.

Para que el agua esté en un nivel dentro de los parámetros medioambientales -explicó- se necesita que las lagunas estén recubiertas de macrófitas en su totalidad.

De igual forma indicó que las aguas servidas de Montañita no estarán salubres para este feriado de fin de año. “Las macrófitas están en etapa de adaptación, la cual dura 8 días (el proceso estaría completo a fines de la próxima semana)”, dijo.

Paralelamente se realizan trabajos en la limpieza de arena de las alcantarillas de la calle Los Cocteleros. Para ello se procedió -el pasado jueves- a la succión de aguas servidas con un hidrocleaner.

Con la utilización de un tanquero del Cuerpo de Bomberos se ejerció presión con agua en las tuberías donde existe el peligro de que se tapone el sistema de alcantarillado.

Igualmente se han removido los adoquines para la posterior compactación del suelo y colocación de mosaicos nuevos por parte del Municipio de Santa Elena.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media