Ministros se comprometen a proteger recursos marítimos
Los cancilleres de los países suramericanos ribereños al océano Pacífico suscribieron el “Compromiso de Galápagos para el siglo XXI”, por el cual se disponen a cuidar el mar y sus recursos, al considerar que el futuro del mundo está allí.
Esa es la principal conclusión de la VIII Reunión de Cancilleres de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que tuvo lugar en Puerto Ayora, la capital de la Isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago ecuatoriano de Galápagos.
La cita de los jefes de la diplomacia de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que terminó la madrugada de ayer, formó parte de las actividades realizadas durante toda esta semana en las Galápagos por el sexagésimo aniversario de creación de la CPPS.
El “Compromiso de Galápagos para el siglo XXI” además respalda los esfuerzos de conservación en el archipiélago ecuatoriano.
El anfitrión de la cita, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró en el encuentro que los países miembros de la CPPS deben llegar a un mayor esfuerzo conjunto en el cuidado del mar. “El futuro del mundo está allí” por la gran cantidad de recursos que contiene, aunque no son ilimitados, apostilló Patiño.
El ecuatoriano destacó el interés de fortalecer la CPPS en una nueva orientación estratégica dirigida a generar "un cambio cuantitativo" en la sociedad y su relación con el medio ambiente marino.
La VIII reunión de cancilleres de la CPPS contó con la participación de los jefes de la diplomacia de Colombia, María Ángela Holguín; Perú, Rafael Roncagliolo; Chile, Alfredo Moreno, y Ecuador.