Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministra de Defensa aclaró que Fuerzas Armadas y de Policía realizarán actividades complementarias

Las autoridades reiteraron que hasta 2015 se estima que serán 34.500 militares. FOTO: John Guevara/El Telégrafo
Las autoridades reiteraron que hasta 2015 se estima que serán 34.500 militares. FOTO: John Guevara/El Telégrafo
19 de mayo de 2014 - 18:03

María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa, aclaró ayer que  la Ley de Seguridad Pública no fue creada para que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cumplan con labores que realiza la Policía Nacional, sino para que ejecuten  un trabajo de apoyo.

Espinosa realizó las declaraciones, luego de la firma de un convenio  de cooperación  que suscribió esa Cartera con la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, con el objetivo que que las Fuerzas Armadas apoyen en el control ambiental.

La ministra de Defensa aprovechó el espacio para explicar los alcances de la nueva norma. "La propia reforma y la Constitución establecen claramente que las FF.AA. deben participar en apoyo a la Policía Nacional, es decir en acciones complementarias a la entidad policial, respecto a la seguridad integral", reiteró la funcionaria.

El pasado jueves, la Asamblea Nacional aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Pública, a través del cual se otorga la facultad a las FF.AA. de apoyar en acciones que permitan mantener la seguridad interna del país y la seguridad ciudadana como actividad complementaria a las labores de control que ejecuta la Policía Nacional.

Ese fue un proyecto, que envió  el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, en 2010. Espinosa explicó que esta norma pretende empatar el Mandato Constitucional con el marco legal que es la Ley de Seguridad Pública. "Hay una claridad meridiana en lo que le corresponde a la Policía Nacional y lo que le corresponde a las Fuerzas Armadas".

La ministra explicó que para diferenciar los roles que debe cumplir la Policía, con los que tienen que ejecutar los militares, se creó en 2013 el Comando Estratégico Conjunto, que es dirigido por el Jefe Comando Conjunto para planificar acciones cuando el caso lo amerite.

"La misión fundamental de las FF.AA. de acuerdo a lo que establece la Constitución es la defensa de la soberanía y la integridad territorial. También proteger los derechos y garantías ciudadanas, participar en apoyo a la Policía Nacional, en la seguridad integral", reiteró Espinosa.

Modernización de las FF.AA

Espinosa, también, se refirió a la modernización de las FF.AA., cuyo proyecto fue aprobado por el presidente Rafael Correa, el pasado viernes, durante una reunión que se llevó a cabo en la vicepresidencia de la República, en presencia del vicepresidente Jorge Glas y del Alto Mando Militar.

En dicho encuentro se explicaron los argumentos técnicos para un proceso de reducción progresiva del personal y un detalle de la ubicación técnica y territorial de las unidades armadas a lo largo del país, en función del nuevo Mandato Constitucional y de los escenarios de riesgo y amenaza para el país.

Espinosa explicó que uno de los ejes que articula la modernización es garantizar la calidad vida de los soldados. Este contempla ampliar la inversión para superar el déficit de la vivienda fiscal. Para esto, se requiere un rubro aproximado de $270 millones. Además, dijo, se requiere el mejoramiento de las guarniciones militares, también potenciar el talento humano a través de un plan renovado de capacitación militar.

"El Gobierno incrementó en un 200% la remuneración de los soldados, desde el personal de tropa, hasta generales y almirantes", detalló la ministra.

En el último enlace sabatino, el presidente Rafael Correa se refirió al tema de las reservas castrenses y señaló que serán mejoradas. Así, se pasaría de contar anualmente con 16 mil conscriptos a 10 mil; en tanto que se aumentará el presupuesto para tareas de reentrenamiento, con lo que los reservistas ecuatorianos “bien preparados” pasarían a ser 50.000.

El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Garzón, explicó que el proceso de reducción será paulatino hasta el año 2025. El primer paso, señaló, será reducir las escuelas de formación en las tres ramas de las FF.AA., tanto para el ingreso de oficiales como para el ingreso a la tropa. "La reducción está matemáticamente calculado, para hasta 2025 quede en 34.500 hombres. Ya está dada la disposición para que ese 50% sea tomado en cuenta", señaló el general.

Espinosa agregó que dentro de este proceso se van a reducir las escuelas  para aeronaves de ala fija. "Ahora vamos a tener un solo centro para formación de pilotos, un solo centro para formación de distintos tipos de aeronaves", señaló.

En ese sentido, la ministra reiteró que este cambio será para fortalecer y centralizar economías de escala. "El plan de fortalecimiento de las FF.AA. está basado en el empleo conjunto, en el fortalecimiento de capacidades, pero potenciando economías de escala y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros soldados", señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media