Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Milagro recibe licencia ambiental, pese a que elude algunos trámites

Milagro recibe licencia ambiental, pese a que elude algunos trámites
12 de febrero de 2012 - 00:00

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, entregó el pasado viernes la licencia ambiental con la que la alcaldía de Milagro, dirigida por Francisco Asán, puede iniciar la construcción, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado del cantón. Sin embargo, el cabildo aún no ha cumplido con todos los pasos para conseguir dicho permiso, según información brindada por el propio Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Provincial.   

En entrevista con este diario, el titular de ese departamento, Roberto Urquizo, informó que el Municipio milagreño aún estaba cumpliendo esta semana con el proceso de adjudicación de esta licencia. Luego de más de un año de trámites, el cabildo presentó el viernes 3 de febrero un estudio de impacto ambiental -uno de los últimos pasos en la gestión- que seguía en revisión por parte de los funcionarios de la Prefectura del Guayas. Además, se tenía previsto que ese documento fuera socializado el pasado miércoles con los habitantes de los sectores de influencia de este proyecto que abarca casi 900 hectáreas.

“No vamos a tener una respuesta concreta sobre dicho estudio hasta después de que se dé la nueva socialización del proyecto, que será el día miércoles”, dijo Urquizo en la entrevista que se realizó el pasado lunes. No obstante, el prefecto decidió otorgar el permiso al alcalde Asán 48 horas después de esa socialización.

Entre Asán y Urquizo surgió en los últimos meses una fuerte disputa por el trámite de esta licencia. Inclusive, el funcionario provincial está a la espera de un pedido de rectificación hecho al semanario El Milagreño -al que se vincula con la familia Asán- que dedicó en los últimos días publicaciones de página entera en las que se critica el accionar del director del departamento de Medio Ambiente. En esos textos se  lo acusa hasta de “crímenes de lesa humanidad” por supuestamente impedir que se inicien los trabajos de alcantarillado.

El funcionario se defiende afirmando que en las propias reuniones que ha mantenido con los delegados ambientales de Asán se lo ha acusado de exigente, mas no de que lo que dice no sea cierto. “¿Tiene algo de malo ser exigente en estos temas?”, pregunta  Urquizo.

Sin embargo, para Asán el tema no tiene que ver con la exigencia propia de asuntos vinculados con obras públicas, sino a trabas. Es así que recuerda que el Departamento de Medio Ambiente ha considerado en varios de sus múltiples informes las observaciones hechas por la azucarera Valdez, una firma que resulta afectada directamente con el proyecto debido a que un juez emitió un fallo a favor del Municipio para expropiarle 94,52 hectáreas de terreno que serán utilizadas, según el plan, para la implementación de la laguna de oxidación.   

“Llevamos más de un año y la licencia aún no está. Nuestra preocupación es que todo el tiempo están pidiendo cosas nuevas y lógicamente no encontramos razón (...) En ese sentido (los representantes de Valdez) pueden seguir presentando observaciones subjetivas que retrasan el proceso”, dijo Asán en declaraciones para El Telégrafo durante la última sesión que mantuvo el Consejo Provincial del Guayas.

En efecto, la empresa Valdez participó de un proceso de socialización con los potenciales afectados -como lo establece la regulación emitida por el Ministerio de Ambiente- que se efectuó el 14 de noviembre de 2011 en el Municipio milagreño.

En dicha cita participó Susana Garófalo, facilitadora designada por el Ministerio de Ambiente. En su informe, la especialista comunicó sobre la intervención de Ralf Schneidewind, en representación de la compañía azucarera.

Entre los puntos que se analizaron en esa reunión -y que están contemplados en el informe de Garófalo- se trataron cinco sensibles: los posibles malos olores que provendrían de las piscinas de oxidación; que los análisis físicos-químicos presentados en el borrador del proyecto fueron realizados por una institución no registrada por la autoridad ambiental (esta observación fue hecha por Valdez); que el estudio no presenta alternativas para el tratamiento de aguas residuales; que en el proyecto no se presenta una descripción técnica sobre la construcción de las piscinas de oxidación; y que en el documento presentado por el cabildo no hay un informe sobre el comportamiento del viento que puede arrastrar los malos olores.

Para Urquizo estas recomendaciones vertidas en la reunión de noviembre anterior no tienen nada de “subjetivas” y hasta concuerdan con muchas de las observaciones hechas por el Departamento de Medio Ambiente al cabildo de Milagro.

Luego de esa socialización, el Alcalde encargado de ese cantón presentó a la Prefectura (el 6 de enero anterior)  un nuevo informe que, supuestamente, contenía las respuestas a las dudas de la ciudadanía y de los actores -incluido Valdez- que participaron en la reunión.

“El 11 de enero nos reunimos en Milagro en donde le dijimos que sus respuestas eran insuficientes, eran muy débiles desde el punto de vista de  sustento técnico. Había muy poca información de campo (...) Muchas deficiencias y lastimosamente el alcalde sí se ha dado cuenta, pero nos quiere echar la culpa de ellos, quizás de elegir mal al consultor, pero es un proyecto que cuesta  30 millones de dólares. Lo que menos queremos es que haya problemas”, resalta el funcionario provincial.

Un tortuoso trámite

La historia de la solicitud de licencia ambiental para la construcción del alcantarillado de Milagro tuvo su nacimiento el  20 de mayo de 2010, cuando el cabildo de ese cantón presentó el pedido de evaluación de impacto ambiental para el proyecto.

La Prefectura recibió la petición y la respondió seis días después a través de un documento en el que se la negaba por inconsistencias en el informe municipal.

Más de dos meses después, el 10 de agosto, el cabildo reingresa la solicitud, la cual fue aprobada por el Departamento de Medio Ambiente el 24 de agosto.

Para octubre de 2010, se aprobaron los  términos de referencia del plan. Sin embargo, el siguiente paso -la entrega del borrador del impacto ambiental-  recién se llevó a cabo el 29 de marzo de 2011, por parte del Municipio de Milagro.     

Ese documento fue respondido el 11 de abril y contenía las observaciones oficiales. Un nuevo borrador fue  presentado el 3 de junio que tampoco completó las exigencias dispuestas en la ley, según Urquizo.

Es así que las autoridades de la Prefectura deciden convocar a una reunión a los funcionarios seccionales para que el proceso no se estanque y continúe. Dos citas se dieron en Milagro, el 15 de junio y el 14 de septiembre. Luego de esos encuentros, el cabildo redactó  un nuevo documento que fue aceptado, pero que igual contó con observaciones “debido a sus deficiencias, como por ejemplo que el proyecto era muy vagamente descrito”.

Luego del proceso de socialización de noviembre y de las presentaciones de nuevos informes de la alcaldía -en enero de este año- se presentaron los escenarios más críticos en esta polémica.

Asán amenazó con hacer público su malestar ante el propio Consejo Provincial y dijo, en publicaciones locales de prensa, que pediría la destitución de Urquizo, aunque en la último sesión de la Corporación Provincial no emitió comentario alguno sobre esta polémica. 

Por su parte, Urquizo asegura que no teme a las presiones políticas que pueden surgir en el servicio público. Específicamente, afirma que ha tenido “presiones personales” de parte de Asán, recordando las publicaciones de El Milagreño. “Llevo 16 años trabajando para la ciudadanía y siempre han surgido desacuerdos, pero con altura, no de esta manera”, manifiesta el funcionario. 

En la entrevista concedida el lunes anterior, el director del Departamento de Medio Ambiente indicó que, a pesar de este escenario conflictivo, no permitiría que se perjudique el trabajo de su equipo y que la licencia para el cabildo de Milagro sería entregada siguiendo los parámetros contemplados en la ley. No obstante, y a pesar de que a la alcaldía le restaban al menos tres pasos más en los trámites normales, Jairala se adelantó y el permiso le fue entregado a Asán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media