Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Mil médicos extranjeros están listos para venir al país de ser necesario

Mil médicos extranjeros están listos para venir al país de ser necesario
30 de enero de 2014 - 11:11

El presidente Rafael Correa señaló que la Federación Médica tiene un plan político. Precisó que hay ciertos grupos que buscan desestabilizar la democracia, indisponiendo a los médicos.

En rueda de prensa esta mañana, el mandatario sostuvo que hay galenos como Alberto Narváez, presidente de la Federación, que se ha opuesto a todo, "todo el tiempo" y que el abogado Ramiro García asesora a todos los grupos de oposición. "Hay grupos que buscan desestabilizar y vamos a presentar las pruebas", apuntó.

Correa pidió a los servidores de la salud que "no se dejen engañar ni manipular" por ciertos sectores. Indicó que hay un plan de contingencia, que se habló con los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quienes expresaron su disposición de apoyar con especialistas de ser necesario.

Afirmó que ya hay cerca de 1.000 médicos extranjeros, no solo Cuba, que estarían listos para venir al país. Ecuador asumiría los costos de su traslado.

"La primera víctima de la mala práctica profesional es la verdad", sostuvo el Jefe de Estado, al tiempo de manifestar que los médicos son libres de renunciar, "pero no expondremos al pueblo ecuatoriano".

En ese sentido, explicó que las renuncias deberán realizarse con base a la Constitución y la Ley; es decir que si presentan las dimisiones, los médicos deberán quedarse 15 días más, incluso dos meses adicionales, si se aplica un estado de excepción. 

Recordó que en estado de derecho "no se persiguen personas, sino delitos". Ratificó que el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la mala práctica profesional no fue concebido con dedicatoria para los médicos. "No se persigue a personas, fue un artículo diseñado para los malos constructores, entre otros casos, de mala práctica  profesional". 

"Si persisten en sus amenazas y las cumplen, mi deber es proteger al pueblo ecuatoriano y aplicaremos ese plan de contingencia", acotó.

Afirmó que serán peritos especializados quienes determinen la infracción, previo al análisis de siete condiciones y dijo que hasta el momento solo se presentó la renuncia del médico Juan Barriga y que el resto son solo amenazas.

Para Correa, el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) es "revolucionario".

El Mandatario agregó que está dispuesto a "conversar, explicar el artículo", pero, que considera que "no hay porqué dar marcha atrás".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media