Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Médico del Pablo Arturo Suárez renunció en rechazo al artículo 146 del COIP

Médico del Pablo Arturo Suárez renunció en rechazo al artículo 146 del COIP
22 de enero de 2014 - 13:04

Juan Barriga, médico traumatólogo del Hospital Pablo Arturo Suárez, presentó su renuncia ante del Departamento de Recursos Humanos de esta casa de salud.

El galeno reiteró que su decisión es a "título personal", debido que no existen las condiciones para ejercer su profesión y se siente en riesgo de ir a la cárcel por una mala práctica médica.

Barriga fue uno de los miembros de la Comisión negociadora que estableció diálogos con representantes del Ministerio de Salud, de Justicia y de Bienestar Social para definir cambios en el artículo 146 del Código Orgánico Penal Integral (COIP).

En el hospital existe una plantilla aproximada de 100 médicos. El doctor no descartó que el resto de sus compañeros se sumen a la medida, sin embargo, hasta el momento, la única renuncia sería la de Barriga.

El médico dijo que solamente renunciará al hospital, pero no a la actividad profesional. Justifica su afirmación asegurando que el Hospital Pablo Arturo Suárez no cuenta con infraestructura de calidad que le permita ejercer la medicina en forma adecuada, y que en la consulta particular tomará todas las precauciones porque contará con todos los insumos médicos necesarios que lo protejan.

Señaló que antes de tomar la resolución agotó todas las instancias con representantes del Ministerio de Salud, "pero no se llegó a ningún acuerdo".

Barriga dijo que no sería el único médico en renunciar, sino que se sumarían más galenos. Detalló que conversó con especialistas de los gremios nacionales, quienes, según dijo, expresaron su malestar.

Las actividades médicas en la casa de salud se desarrollan con normalidad.

Hubo más control de los guardias de seguridad para las personas que deseaban ingresar al hospital. El ingreso a la prensa estuvo restringido. Los usuarios del Pablo Arturo Suárez señalaron que la atención médica fue regular. Teresa Córdova retiró un certificado médico, "hasta ahora no veo la falta de médicos, se demoraron el tiempo que siempre se demoran y yo veo todo normal".

Anita Loachamín, otra paciente,  tiene programada una cirugía para este viernes. A ella le preocupó que la intervención no se realice.

Fuentes extraoficiales señalaron que serían dos los únicos galenos que renunciaron oficialmente, pero que 60 especialistas habrían puesto a disponibilidad sus cargos como un acto simbólico.

La gerencia del hospital evitó pronunciarse sobre el tema. Precisaron que los únicos voceros serán los representantes del Ministerio de Salud.

Esta Cartera de Estado tampoco emitió ningún comunicado oficial.

Patricio Guerrero, otro médico del Hospital, precisó que  96 médicos  renunciaron ante la gerencia "en bloque". Dijo que tienen que esperar, según la ley, 15 días hábiles antes de ausentarse de sus cargos. Señaló que no renunciaron los médicos que se encuentran en etapa de posgrado o son practicantes. Afirmó que las enfermeras se reúnen para definir si se suman a la postura de los doctores. En el hospital trabajarían 300 enfermeras.

Esta noche, el Colegio de Médicos de Pichincha se reunirá para definir el caso y tomar una resolución.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media