Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nuevo periodo de oleaje y aguaje durará hasta el 20

Mantenimiento preventivo de boyas oceanográficas

Durante seis días los técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada cumplieron con el cuidado de los aparatos. Foto: Cortesía
Durante seis días los técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada cumplieron con el cuidado de los aparatos. Foto: Cortesía
19 de marzo de 2014 - 00:00

Como parte de la detección temprana de eventos naturales que se puedan producir en el mar, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) cumplió con el mantenimiento de las boyas medidoras de olas, instaladas hace 6 meses en las costas de Salinas (Santa Elena) y Manta (Manabí).

Los encargados del chequeo fueron personal técnico del departamento de Ciencias del Mar del Instituto del Inocar, quienes reciben, en tiempo casi real, los movimientos del océano. Antes de su reinstalación se procedió a efectuar la configuración y pruebas de equipos.

Las boyas tienen como finalidad registrar la altura y periodo de las olas, temperatura del mar, dirección del olaje, entre otros parámetros físicos del océano.

El objetivo del mantenimiento, que se desarrolló del 10 hasta el 16 de marzo, es gestionar los riesgos y la investigación marina. El financiamiento lo asumió la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Oleaje hasta el 20 de marzo
El Inocar alertó igualmente que desde el pasado lunes se presenta un nuevo periodo de aguaje en las costas ecuatorianas que se extenderá hasta el 20 de este mes.

El organismo asegura que el fenómeno es de intensidad ligera y con dirección noroeste.

La altura prevista para esos días es de alrededor de 1.2 m en la costa continental, con periodos de entre 13 y 18 segundos.

En las Islas Galápagos también se observarán olas provenientes del noreste y suroeste del Pacífico, con altura cercana a 2 metros, con periodos entre 13 y 18 segundos.

A pesar de presentarse el aguaje con el oleaje, el Inocar asegura que se pueden realizar las labores de manera habitual, pero mantenerse en el área señalada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así una persona puede ser auxiliada en caso de ser arrastrada.

Datos

Seis días le tomó al Inocar realizar el mantenimiento de las boyas ubicadas en las playas de Salinas y Manta.

El objetivo de las boyas es registrar el registrar el periodo y altura de las olas.

El aguaje empezó el 17 de marzo y finalizará el 20 del mismo mes, según el Inocar.

En la costa continental la altura prevista es de alrededor de 1.2 metros, con periodos de entre 13 y 18 segundos.

En las Islas Galápagos se esperan olas con altura cercanas a 2 metros, con periodos de entre 13 y 18 segundos.

El instituto recomienda no alejarse de las zonas recomendadas para bañistas y estar acompañados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media