La vigilancia se refuerza en las poblaciones aledañas
Los comicios empezaron en el consulado de Tulcán
Desde el lunes, en el consulado de Colombia, en Tulcán, está instalada la mesa electoral para que los ciudadanos de ese país voten en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Los residentes colombianos en territorio ecuatoriano reciben una papeleta con las casillas de los 2 candidatos (Juan Manuel Santos y Óscar Zuluaga) y en un cubículo de cartón sufragan.
Una vez cumplido el acto, el documento es depositado en una ánfora de cartón.
Hugo Enríquez Rosero, cónsul en la capital de Carchi, indicó que inicia desde las 08:00 hasta las 16:00.
Las elecciones, en el vecino país, se celebrarán el próximo domingo 15, las urnas se abrirán a partir de las 08:00 y concluirá a las 16:00.
El diplomático invitó a sus coterráneos asentados en las provincias de Carchi e Imbabura, especialmente, para que se acerquen a las oficinas a votar. La sede está ubicada en las calles Bolívar entre Junín y Ayacucho.
Recordó que se requiere estar registrado o empadronado para sufragar. En Colombia el voto no es obligatorio, sino voluntario.
Doris Gómez integrante de la mesa electoral, dijo que uno de los beneficios para los ciudadanos que acudan a marcar la papeleta es el descuento del 10% en el pago del pasaporte.
En el primer día del sufragio anticipado, la asistencia fue casi nula, por lo que se prevé que el sábado y domingo haya mayor asistencia de votantes.
Cierre de puente
Al igual que en la primera vuelta del 25 de mayo, se cerrará el puente de Rumichaca y el paso fronterizo Tufiño-Chiles.
La medida regirá desde las 04:00 del sábado 14 hasta las 16:00 del domingo.
Pese a que el alcalde de Ipiales, Darío Vela de los Ríos, habría solicitado que no se cerrara la frontera, el funcionario del consulado explicó que se debe cumplir la disposición del Gobierno colombiano.
La medida se da para ejercer el control y prevenir desmanes durante el desarrollo de los comicios en el vecino país.
Hugo Márquez, comandante de la Policía de Ipiales, indicó que el dispositivo de seguridad está listo para garantizar el proceso.
La vigilancia en distintos puntos y sitios estratégicos será reforzada con más uniformados.