Loja, pionera en buenas prácticas agropecuarias y agroecológicas
Loja.-
Uno de los principales problemas en materia agrícola en la provincia de Loja es el abuso indiscriminado de pesticidas y fungicidas, dando paso a productos nocivos para el consumidor final y agricultores.
Para frenar esa realidad, la Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur) del Gobierno Provincial de Loja, implementó el sistema “Buenas prácticas agrícolas” (BPA) que busca mejorar la calidad y eficiencia de la producción; generar prácticas amigables con el medio ambiente y garantizar la seguridad de productores y consumidores finales.
El sistema tendrá resultados a largo plazo. En primera instancia, el cantón Catamayo es el elegido para aplicar las BPA por su producción agrícola y por el grado de contaminación del lugar.
Los más beneficiados serán los agricultores y sus familias, quienes, al obtener alimentos sanos y de calidad, asegurarán su nutrición y alimentación. Además, se generará el valor agregado en los productos para acceder de mejor forma a los mercados.
Proyecto apícola y ecológico
Con el apoyo del Gobierno Nacional en Loja también se trabaja en el proyecto “Fomento agroecológico y apícola”, como una nueva alternativa de producción sustentable en la región. Varias actividades se desarrollan hasta el próximo año.
El objetivo del proyecto es fortalecer la producción agroecológica y apícola en los cantones: Celica, Espíndola, Loja, Macará, Paltas, Pindal, Puyango, Sozoranga y Zapotillo, mediante un sistema de gestión comunitaria que garantice su soberanía y seguridad alimentaria.
El tiempo de ejecución se prevé en dos años, beneficiando a las parroquias: Cruzpamba, Santa Teresita, Vilcabamba, Macará, Catacocha, Arenal, El Limo, Paletillas, Bolaspamba, Limones, con sus respectivas comunidades productivas. “La idea es estar en pleno contacto con nuestros agricultores y tecnificar su producción”, subraya el titular de Deprosur, Oswaldo Medina.
En estos sectores se beneficia a 12 organizaciones vinculadas con la producción agroecológica y apícola; se trabaja de manera mancomunada con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la fundación EcuaSuiza, con una inversión de $ 379.549.
En la zona rural de Loja trabajan en talleres de manejo agroforestal, identificación y selección de especies forestales y melíferas nativas en cada sector, apiterapia, acerca de los beneficios que tiene la miel, derivados y picadura de abejas en la salud de las personas; manejo de equipos apícolas y cajas de ahorro.
Se capacitó a decenas de familias en el manejo de agroforestería, comprometiendo la reforestación, con especies forestales y melíferas, bajo el modelo de implementación de un diseño de explotación productiva integral.
En este proceso se identificaron y seleccionaron especies nativas para su cultivo en cada sector, como el faique, algarrobo, guácimo, overal, ceibo, angolo, huápala, pego pego, ceibo y guarango. La capacitación apícola y huertos familiares se desarrollaron en el cantón Pindal, en los barrios La Tuna, Almendros, Pueblo Nuevo y Guajalanche.
Nolberto Sandoya, presidente de la Asociación Luz del Mañana, agradeció por el trabajo teórico y práctico en colmenas y revisión de cultivos hortícolas y plantas frutales.
Asesoramiento
También se instruyó en marketing y ventas, se brindó asesoramiento para la legalización de tres organizaciones: en Sozoranga, Preasociación de apicultores Jatupamba-Jorupe; Espíndola, Preasociacón de apicultores San Roque; y Puyango, Junta de Riego Valle Nuevo, de la parroquia El Arenal.
El proyecto cuenta con la participación de 8 técnicos, quienes trabajan estructurados en dos equipos para cubrir la provincia y alcanzar los objetivos planteados por las instituciones organizadoras y cooperantes.
Capacitación a comerciantes
Alrededor de 150 comerciantes del cantón Macará (frontera con el Perú) participaron en las jornadas de capacitación en ventas y atención al cliente, facilitadas por el Gobierno Provincial de Loja. Adjudicatarios del centro comercial, feria libre y vendedores informales compartieron con técnicos de Deprosur temáticas como las técnicas de ventas, relaciones interpersonales, manejo de quejas del cliente, conseguir y mantener a los clientes y desarrollar y fortalecer las capacidades.
William Balbuca, capacitador, indica que al término de la capacitación los participantes estarán en capacidad de comprender la importancia de la atención al cliente, identificar los elementos básicos en la atención al cliente, actitudes y acciones para la satisfacción del cliente, análisis y reflexión de la experiencia (autodiagnóstico) para el mejoramiento personal.
El evento, que se desarrolló en el salón del Cabildo, fue organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Macará, en coordinación con la Cacpe Macará.
Magaly Cueva, concejala de Macará, menciona que este tipo de espacios permite fortalecer las capacidades de los comerciantes fronterizos y agradece el apoyo brindado por el Gobierno Provincial.