Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ayuda ecuatoriana cambió la vida de comunidad haitiana

La ayuda ecuatoriana cambió la vida de comunidad haitiana
16 de diciembre de 2013 - 00:00

El cambio es tangible. No solo por las obras de infraestructura, sino por la forma como vivirá desde ahora la comunidad haitiana de la localidad de Lambert, una vez que el contingente militar ecuatoriano culminara, el pasado viernes, su labor en el país caribeño.

Antes de su retorno, que se efectuó el sábado, los ecuatorianos recorrieron por última vez las vías y obras que construyeron durante cerca de  cuatro años y a su paso los habitantes haitianos saludaban y agradecían.

Durante la visita los uniformados haitianos, que fueron formados en Ecuador, también acompañaron y aprovecharon para recordarle a la población que necesitan de su colaboración para trabajar y lograr el desarrollo de su país.

“Hemos aprendido de los militares ecuatorianos a trabajar y a hacer las cosas bien por eso queremos que nos colaboren”, fueron las palabras de compromiso del teniente Mersilus Guerby, uno de los oficiales haitianos que estará al frente de un contingente de 40 militares, el primero luego de que   hace 18 años desapareciera  la milicia en esa nación.

Es que en Haití ser ecuatoriano ya es una garantía de que ser ‘bon bagai’, que significa en el idioma nativo: cosa buena o buena gente.

Aunque hablan poco español los ciudadanos manifestaron que sus vidas han cambiado con las obras efectuadas. Anteriormente todo se inundada y las vías estaban llenas de lodo, por eso no podían sacar los productos de los campos, dijo Óscar, un habitante de la comunidad de Lambert.

Otro problema era el aislamiento en el que quedaban durante la época de lluvias. “Antes, salir desde mi casa me tomaba una hora, pero con las vías en buen estado solo son 15 minutos de viaje”, detalló el albañil que formó parte de los trabajadores locales que apoyaron en la construcción de las obras.

Los niños y jóvenes de las comunidades que han sido beneficiadas ven una esperanza en los militares. Uno de ellos es Mickyson Francoise, un adolescente de 14 años, quien aspira a ser parte de la nueva milicia que se formará    en su país.

El joven aprendió español a través de la cerca de alambre galvanizado que separa el campamento de la comunidad de Lambert. Es que era  costumbre de los vecinos del campamento pasar horas observando el trabajo de los militares.

En la comunidad la energía eléctrica es un lujo, mientras que en la capital, Puerto Príncipe, solo se accede por cierta cantidad de horas durante la semana. Pocas  casas,  a partir de las 18:00, se   dan el lujo de encender un foco, siempre y cuando tengan un pequeño generador o hayan recibido en donación un panel solar.

Pero la oscuridad no impide que las personas estén en las calles, en pequeños grupos, ya que las casas que  habitan son espacios  reducidos que solo  ingresan  para dormir. Además,  las viviendas son construidas con cualquier material que encuentren a la mano.
Otro problema es la falta de infraestructura sanitaria, por lo que  cualquier espacio es usado para hacer sus  necesidades biológicas.

Otra particularidad es ver a  las personas cocinando afuera de sus casas. Pero la cocina es un conjunto de piedras en el que    ponen las ollas y se utiliza leña o carbón, por lo que   la nación atraviesa la deforestación más crítica de América,  según un informe de las Naciones Unidas esta llega a un 98%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media