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El Telégrafo

El propósito es que el transporte público llegue a zonas sin cobertura

La ANT modifica y concesiona 485 rutas (Infografía)

La ANT modifica y concesiona 485 rutas (Infografía)
10 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Tras 2 años de estudios sobre las necesidades del transporte público, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) logró extender la cobertura de este servicio. El propósito es cubrir el 100% del territorio nacional.

Héctor Solórzano, director ejecutivo de la ANT, explicó que en el país había sectores sin servicio de transporte público.

Luego de varios análisis se determinó que en la actualidad existen 3.851 rutas a nivel nacional, tanto interprovinciales, como intracantonales, en comparación con las 3.136 de los pasados meses.

A criterio de Solórzano, con el aumento se prevé dotar de transporte público formal a lugares del país donde no había el servicio antes. No se concederán nuevos cupos para unidades, ni se crearán nuevas compañías, ya que con el parque automotor existente será suficiente por el momento. “Optimizamos los recursos de las operadoras de transporte y por ello se decidió alargar, modificar o conceder rutas intracantonales o intraprovinciales”, explicó el funcionario.

Así, en el caso intracantonal, la ANT resolvió que se concesionen 157, se alarguen 20 y se modifiquen 4 rutas. Mientras que en los recorridos intraprovinciales se concesionaron 278 y se alargaron 26 nuevas rutas. En total fueron 485 rutas modificadas y concesionadas.

Yanina Gómez, coordinadora general de Gestión y Calidad de la ANT, detalló que este proceso de revisión de rutas se realizó desde 2012 y fue en tres etapas.

La primera parte se implementó en la sierra centro y en la provincia de Manabí, mientras que la segunda fue en las provincias del Oriente, Los Ríos, Esmeraldas y Loja. La tercera fase actualmente se ejecuta en el resto del país.

Gómez explicó bajo qué parámetros se decidieron estos cambios. Con la base de datos de los permisos de operación se realizó una posición geográfica para elaborar nuevas rutas y determinar las zonas donde no llegaba el transporte público.

Además se realizó un inventario de capa de rodadura, características viales, accesibilidad de transporte a zonas y las costumbres de movilidad, lo que implica conocer cómo cada poblado se mueve, horarios y frecuencias. Los directivos de la ANT aseguraron que con esta medida se busca brindar transporte seguro y formal y realizarán operativos, para terminar con el servicio informal en las vías del país. 

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