Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez de EE.UU. que falló a favor de Chevron tuvo vínculos financieros con la petrolera

Lewis Kaplan condenó a varios ecuatorianos, aliados y sus abogados, en un cuestionado juicio que aplicó la ley RICO.
Lewis Kaplan condenó a varios ecuatorianos, aliados y sus abogados, en un cuestionado juicio que aplicó la ley RICO.
07 de mayo de 2014 - 20:03

Documentos financieros revelan que el Juez Federal de Nueva York, Lewis Kaplan, mantenía vínculos financieros con Chevron mientras tramitaba un juicio auspiciado por la petrolera, en contra de los demandantes ecuatorianos.

Lewis Kaplan, condenó a varios ecuatorianos, aliados y sus abogados, a quienes calificó de extorsionadores, en un cuestionado juicio que aplicó la ley The Racketeering Influence and Corrupt Organizations Act (RICO), para tratar casos de delitos de narcotráfico y asociación ilícita.

Este juicio implantado por Chevron y la sentencia del juez federal, pretenden parar las acciones de cobro que los demandantes ecuatorianos en el juicio por daños ambientales que siguen fuera de su país, para lograr el pago de 9.500 millones de dólares, por parte de la petrolera, para remediar las zonas contaminadas.

Los datos sobre la vinculación financiera entre Kaplan y la compañía fueron obtenidos por referencias cruzadas de informes sobre inversiones, que están disponibles al público y revelan que el jurista tiene acciones en al menos tres fondos de JP Morgan, que poseen participaciones significativas en empresas de aceites y gas, que incluyen acciones y bonos en poder específicamente de Chevron.

Kaplan en sus informes, da a conocer que mantiene inversiones en el Fondo de Equidad Siglo Americano, que a su vez tiene aproximadamente 201 millones de dólares en acciones de Chevron, de acuerdo a su informe anual de 2013. Kaplan valoraba su participación personal del fondo como de entre 50 mil y 100 mil dólares.

El Juez Federal norteamericano, a pesar que desde el 2010 ha estado inmiscuido en el caso ambiental por las continuas demandas de Chevron, nunca ha mencionado estas relaciones financieras y tampoco ha aplicado la ley federal de Nueva York, que exige a los jueces retirarse de un caso en “cualquier procedimiento en el cual la imparcialidad pueda razonablemente ser cuestionada”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media