Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez aceptó formulación de cargos pedido por Fiscalía

Juez aceptó formulación de cargos pedido por Fiscalía
11 de marzo de 2012 - 00:00

Vicente Robalino Villafuerte, juez sustancial de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aceptó la formulación de cargos presentada por la Fiscalía General en contra del ex juez Luis Abarca por presunto prevaricato. El pedido, formulado por el fiscal Galo Chiriboga, se llevó a cabo ayer en la Sala de lo Penal de la CNJ.

Durante 30 minutos, Chiriboga detalló las circunstancias bajo las cuales Abarca emitió una resolución el 6 de marzo de 2009 y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares a favor de Adrián Esteban Goetschel Ludeña, quien tenía un auto de llamamiento a juicio.

Tras presentar sus argumentos, el fiscal solicitó restringir al ex juez la salida del país y medidas cautelares, según el artículo 160 del Código de Procedimiento Penal, incisos 4 y 10. 

Édgar Coral, abogado de Abarca, aseguró que la Fiscalía presentó argumentos inconstitucionales, ya que su defendido emitió una resolución e indicó que de acuerdo al artículo 12 del Código de Procedimiento Penal  se puede prevaricar solo cuando se trata de un fallo.

Al finalizar la audiencia, el juez ordenó el  inicio de la instrucción fiscal y la prohibición de la salida del país del implicado, mas no se ordenó medidas cautelares para él.

En la tarde, el fiscal Chiriboga acudió nuevamente a la misma sala para la Audiencia de Estrados, en donde los abogados defensores de los hermanos Roberto y William Isaías, involucrados en el caso Filanbanco  presentaron sus argumentos ante el juez sustanciador Wilson Merino.

En la providencia se puso en discusión sí era procedente o no las alternativas de la prisión para los implicados. “Eso simplemente es una pantalla –legítima por cierto- de los abogados que quieren defender el caso porque estamos al punto de conocer la sentencia. Ahí presentaremos nuestra argumentación jurídica en torno al tema”, agregó Chiriboga.

El fiscal recordó que esta diligencia es fundamental porque en la audiencia, el magistrado conocerá lo que se encuentra en el proceso “y eso es un hecho que queda en la memoria de los jueces”, dijo. Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuó en la sala de la Corte Nacional.

Contenido externo patrocinado