Jueces negaron recursos presentados por rotativo
Los jueces Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, de la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negaron ayer los tres recursos que presentaron los abogados defensores de diario El Universo.
Así lo indicó Blum, quien precisó que la audiencia de casación, dentro del proceso que por injurias sigue el presidente Rafael Correa en contra del ex editor de opinión y directivos de diario El Universo, convocada para las 09:00 de hoy sí se realizará.
El lunes, Joffre Campaña, procurador legal del matutino guayaquileño, presentó ante la CNJ tres pedidos en los que solicita que se anule y revoque la providencia que determinó la fecha y hora de la audiencia, así como que los jueces se inhiban de conocer la causa por carecer de competencia. También solicitaron a la sala de lo Civil y Mercantil que se realice una confesión judicial a los magistrados de la sala. Para ello, adjuntaron 37 preguntas, entre ellas, que los jueces testifiquen si el sorteo para la integración de los tribunales fue público.
Blum dijo que “el día y hora fijados para la audiencia ya están previamente señalados en la providencia... eso es inamovible”. Ratificó que se realizará de acuerdo con lo que dictamina el Código Procesal Penal. “Tiene su metodología en torno a la fundamentación y quienes han interpuesto el recurso de casación, luego de ello, habrá la deliberación y pronunciamiento respectivo de los jueces de la sala”. Dijo que el tiempo de la deliberación no está señalado en el Código, “ese tiempo es lo que demore el análisis jurídico de las alegaciones y fundamentaciones en el recurso de casación que recién lo vamos a escuchar en la audiencia, luego del tiempo, no sé si sea breve o prolongado, se reinstala la audiencia y se pronuncia la resolución”.
Blum precisó que los medios son testigos de la forma y metodología con la que se actuó en la conformación de los tribunales de la Sala. “Las razones respectivas están en el proceso y nosotros nos pronunciamos de acuerdo con la providencia”, afirmó.
Precisó que “es legal la conformación del tribunal” y certificó que se hizo por sorteo. “Estuvieron todos los miembros de la sala Penal, los secretarios y la Oficialía, en los diferentes sorteos”, añadió.
María Ximena Vintimilla, presidenta de la Sala, precisó que está “sorprendida” de cómo se ha informado a la ciudadanía acerca de la conformación del tribunal y sorteo de causas, pues se realizó de acuerdo a lo que estipula el artículo 183 del Código Orgánico de la Función Judicial. Señaló que la competencia estuvo legalizada antes y que hay causas que estaban por prescribir y “por responsabilidad las atendimos con urgencia”.
Blum manifestó que solo conoce de la confesión judicial “a través de los medios de comunicación” y “que eso le tiene sin cuidado, porque actuó con transparencia y honestidad”.
Indicó que el “tiempo que hemos tenido nos ha permitido conocer los 43 cuerpos, que se iniciaron en el Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales de Guayas y seis cuerpos de la Corte”. Enfatizó que “para el recurso de casación deberán remitirse a la sentencia, ese es el campo de acción, debemos establecer sí allí se produjo alguna violación a la ley”.