Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fotógrafos realizan gestiones para conformar su propia escuela internacional

Los fotógrafos esperan que se obtenga una educación de calidad, el 50% de catedráticos nacionales y el otro 50% extranjeros.
Los fotógrafos esperan que se obtenga una educación de calidad, el 50% de catedráticos nacionales y el otro 50% extranjeros.
28 de febrero de 2014 - 11:37

La Asociación Ecuatoriana de Fotoperiodistas y Anexos se encuentra en conversaciones con la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) y el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), para la creación de la primera Escuela Internacional de Fotografía.

En estos acercamientos esperan dar todas las facilidades para que los profesionales de esta especialidad puedan realizar estudios de cuarto nivel (maestrías), dentro y no fuera del país, como lo han tenido que hacer hasta ahora.

Para discutir a fondo el proyecto, el gremio de fotógrafos se reunirá con Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, y autoridades competentes, el 15 de marzo -a las 09:00- en el hotel UniPark de Guayaquil, donde presentarán seis propuestas.

La primera es un censo autofinanciado para conocer datos relacionados con nivel de estudios, años de experiencia, modalidad de prestación de servicios, necesidades de conocimiento, entre otros puntos.

El segundo tema será la realización de reuniones y talleres de trabajo con los representantes de la Supercom, Cordicom, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), para crear, de forma conjunta, las modalidades de profesionalización.

La creación de una licenciatura y un título de cuarto nivel, así como validación de los años de experiencia basados en una tabla compensatoria, son el tercer y cuarto punto.

La preparación sería dividida en tres puntos: El técnico, que constará de 3.200 horas; el tecnológico, de 4.200 horas, con enseñanza en teoría y práctica; mientras que se daría un certificado de competencias laborales para los profesionales mayores, carcanos a jubilarse. Los graduados saldrían con el título de Fotoperiodistas, ya que recibirían conocimiento en Comunicación Social.

Por lo pronto, los fotógrafos esperan que se obtenga una educación de calidad, el 50% de catedráticos nacionales y el otro 50% extranjeros. Las sedes de la escuela estarían inicialmente en Guayaquil y Quito, por ser las ciudades con la mayor concentración de retratistas.

“No se trata de ningún tipo de sindicalización, ni nada en contra de nuestros empleadores, lo que estamos es aprovechando el llamado del presidente a la profesionalización y estamos proponiendo la misma basados en la real necesidad, profesional, luego salarial, basada a su vez en lo que entregamos a la empresa”, señaló Rafael Valdivieso, miembro del Comité Académico de la Asociación Ecuatoriana De Fotoperiodistas y Anexos.

Así mismo, Viviana Centeno, vocera de la asociación, aseguró que “quisiéramos que sea un ente separado a la Universidad de las Artes porque no serían fotos periodísticas, que hacen noticia y no se va mucho por la parte artística. No queremos lucrarnos con dinero como sucede en otras instituciones, solo deseamos el bien colectivo de todos los fotógrafos y el bien social”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media