Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Familiares de víctimas de Quinsaloma agradecen revocatoria de asilo a Lara

En septiembre, Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos, viajó a Panamá y solicitó que dicho país niegue el asilo territorial a Lara por el crimen de su familia. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
En septiembre, Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos, viajó a Panamá y solicitó que dicho país niegue el asilo territorial a Lara por el crimen de su familia. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
20 de mayo de 2014 - 09:55

Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos, sólo pide justicia. Se siente satisfecha con la decisión del gobierno panameño de revocar el asilo territorial a Galo Lara.

El lunes, la Cancillería panameña comunicó la decisión. En un comunicado de prensa, la cartera de Estado de ese país afirmó que se “constató nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes y no a una persecución política”.

Galo Lara Yépez fue sentenciado en septiembre de 2013 a 10 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato de tres miembros de la familia Llanos Parco (Silvia Parco y Carlos Llanos), incluido el hijo de ambos, de cuatro años de edad, en Quinsaloma (Los Ríos).

La pareja sentimental de Lara, Carolina Llanos, recibió una sentencia, que actualmente cumple, de 20 años de reclusión, por considerársela la autora intelectual del crimen.

Avendaño agradeció al nuevo presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, por su decisión. “Este caso tocó el corazón de él, al ver el sufrimiento de la familia”, dijo, a pesar de que confesó que no se reunió con el nuevo Mandatario o alguna nueva autoridad de dicho país. Recordó que el único acercamiento fue en septiembre de 2013, cuando llevó a Panamá una comunicación, en donde solicitó que dicho país niegue el asilo territorial al exasambleísta de Sociedad Patriótica.

“Lara no puede decir que nosotros lo involucramos, a él y a la familia, las investigaciones que se dieron lo involucra , porque allí salieron quienes mandaron a matar a mis hijos”, manifestó.

Avendaño señaló que conoció la noticia, a través de los medios de comunicación. “Yo lo que pido es justicia por los crímenes de nuestros hijos, si el señor Lara no tuvo nada que ver, ¿por qué huyó del país?”, cuestionó.

Confesó que hasta hace poco recibió amenazas telefónicas. “Nos decían: Ya van a ver lo que les va a pasar....Qué me van a dar en donde más me duele y un montón de cosas más, pero yo no hago caso, porque estoy con Dios”, sostuvo.

Avendaño comentó que su familia tiene custodia policial, ya que son parte del Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

De su lado, Tania Vásquez, abogada de la familia Llanos, calificó a la disposición de la Cancillería panameña como una noticia alentadora. Recordó que Lara fue condenado en calidad de cómplice, por lo que tiene que cumplir una condena de 10 años de prisión y reparar los daños causados. Explicó que si el procesado no cumple con esta disposición se tendrán en cuenta los bienes que le pertenecen a Lara para que a través de estos se repare a las hijas de las víctimas.

"Hay dos niñas que quedaron huérfanas, una casa incendiada y todo eso tiene que ser reparado a menores que quedaron sin sus padres a causa de este execrable crimen", opinó.

Vásquez recordó que el exmilitante de Partido Sociedad Patriótica (PSP) cometió el delito después de que fue asambleísta. "Ya no tiene fuero especial. Por lo tanto tiene que venir a cumplir la condena aquí", reiteró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media