Espionaje también envuelve a servicios secretos de Alemania
Los servicios secretos alemanes conocían desde hacía años la capacidad de sus homólogos estadounidenses para interceptar comunicaciones en todo el mundo y recurrieron a ellos en repetidas ocasiones, informó ayer el rotativo Bild.
La revelación, que cita fuentes del gobierno de EE.UU., contradice declaraciones del Ejecutivo alemán que niega conocer el programa Prism estadounidense denunciado por el extécnico de la CIA, Edward Snowden.
El diario indica que los servicios secretos de su país, el BND, solicitaron ayuda a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cuando ciudadanos alemanes eran secuestrados en Afganistán y Yemen, entre otros lugares.
Con esas solicitudes, el BND lograba los metadatos de las llamadas telefónicas y los últimos correos electrónicos de los secuestrados, lo que ayudaba a localizarlos.
El Ejecutivo de la canciller Angela Merkel indicó a Bild, a través de un portavoz, que el gobierno “no comenta públicamente detalles” de la “cooperación” entre los servicios secretos alemanes y los estadounidenses, y remitió al organismo parlamentario de control.
La polémica en Alemania en torno al programa de espionaje ha irrumpido en la precampaña electoral con críticas de la oposición, que acusa a Merkel de no haber preservado la privacidad de sus ciudadanos.
Pese a ello, el gobierno alemán calificó de “normal” que sus servicios secretos cooperen “puntualmente” con EE.UU. Este tipo de cooperación es la “habitual”, desde hace décadas entre países aliados, afirmó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert. Recordó que el gobierno no da ni dará “detalles sobre las actividades de los servicios secretos”, puesto que eso es competencia de los órganos de control parlamentario y bajo estrictas condiciones de confidencialidad.
Brasil no acepta explicaciones
El canciller brasileño, Antonio Patriota, afirmó que son insuficientes las explicaciones de Estados Unidos en relación a denuncias de espionaje en el país latinoamericano. “Fueron hechas algunas aclaraciones y las consideramos insuficientes”, dijo.
Patriota afirmó que no hay novedades desde su comparecencia la semana pasada ante el Parlamento brasileño, donde dijo que su gobierno esperaba una respuesta formal de Estados Unidos y había considerado insatisfactorias las explicaciones estadounidenses.
Explicó que el gobierno brasileño ha creado un grupo técnico con representantes de los ministerios de Justicia, Defensa, Exteriores, Ciencia y Tecnología y el Gabinete de Seguridad Institucional para “elaborar una lista de preguntas y aclaraciones adicionales”.
Putin critica a EE.UU.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Edward Snowden. “Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y a fin de cuentas, ellos mismos lo han bloqueado en nuestro territorio”, afirmó.
Añadió que Snowden “llegó a nuestro territorio sin invitación. No vino con nosotros. Volaba de tránsito hacia otro país. Pero tan pronto como se supo que estaba en el aire, nuestros socios estadounidenses bloquearon sus futuras escalas”.
Durante un encuentro con estudiantes en la región de Leningrado, el jefe del Kremlin sostuvo que en cuanto surja la posibilidad de trasladarse a alguna parte, él, se sobreentiende, lo hará. “Al fin y al cabo, él quiere trasladarse a un lugar de residencia permanente. Quiere residir en otro país”, subrayó.
ESPAÑA SE DISCULPA CON BOLIVIA
El Gobierno español presentó a la Cancillería boliviana una nota para manifestar sus disculpas por el incidente sufrido por el avión del presidente Evo Morales, en Europa hace dos semanas, y expresó su confianza en que el tema quedará zanjado y las relaciones bilaterales se mantendrán en un buen nivel.
La nota fue entregada por el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, quien lamentó el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales acusó de pretender inspeccionar su avión para verificar si en él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EEUU por divulgar información clasificada. "Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil”, sostuvo Vázquez.