Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En hospitales del IESS no se han presentado renuncias, afirma director

En hospitales del IESS no se han presentado renuncias, afirma director
24 de enero de 2014 - 12:36

Francisco Vergara, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó que hasta el momento ningún médico dentro de ese sistema ha presentado una dimisión en firme. Señaló que los galenos de Ambato tendrían la intención de renunciar, pero que formalmente no lo han hecho.

"Las unidades de los hospitales del IESS me acaban de certificar que están en pleno funcionamiento. En la ciudad de Ambato he pedido que el director me reporte si existe o ha existido la presentación de renuncia alguna. No existe", dijo.

Vergara explicó que los galenos del Carlos Andrade Marín se reunieron esta mañana y expresaron sus inquietudes al artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Manifestó que "hay un malestar evidente" por la norma, pero que si es que algún médico decide dimitir es por decisión voluntaria.

"En el hospital San Francisco no han presentado renuncias de médicos, en el hospital Carlos Andrade Marín tampoco", apuntó la autoridad.

Además, afirmó que la atención es normal en el IESS y en sus unidades a nivel nacional. "La continuidad de los servicios médicos del seguro social en sus unidades médicas está garantizado", recalcó.

El funcionario explicó que de producirse renuncias se aplicará un plan de contingencia, que consistiría en revisar la hoja de vida de los postulantes a concursos públicos para ingresar a los centros de salud. Afirmó que hay provincias en donde existe una mayor demanda de servidores de la salud que desean ocupar cargos.

También dijo que en virtud de un convenio que se mantiene con instituciones internacionales, en el caso de que renuncie algún especialista se solicitaría el apoyo de estas entidades para que lleguen al país médicos extranjeros.

En el Eugenio Espejo colgaron sus mandiles

Víctor Alvarez, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Eugenio Espejo (centro-norte Quito), señaló que por decisión unánime, los líderes de cada área recorren desde el mediodía de hoy los pasillos de esa casa de salud para constatar qué médicos tienen la intención de renunciar a sus cargos y entregar dichos pedidos al departamento de Talento Humano.

Según Álvarez, un 90% de galenos tendría la intención de renunciar.

Tras una reunión esta mañana, un grupo de doctores colgó sus mandiles en el patio del hospital en rechazo al artículo 146 del COIP.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media