Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Turismo de Aventura en Ecuador será regulado

El Turismo de Aventura en Ecuador será regulado
13 de febrero de 2014 - 21:04

Con el fin de proteger al turista que escoge al Ecuador como destino para realizar deportes de aventura, el Ministerio de Turismo presentó este jueves un reglamento para controlar este tipo de actividades.

Estos atractivos turísticos serán regulados de acuerdo al lugar en donde se desarrollen, ya sea en la tierra, en el agua o en el aire.

Entre las actividades de aventura en tierra se encuentran la cabalgata, canyoning, cicloturismo, escalada, exploración de cuevas, montañismo y senderismo. En agua, las recreaciones en embarcaciones motorizadas como boya, banana o parasailing, así como también el buceo, kayak, surf y tubing. Finalmente, alas delta, canopy y parapente son actividades que se encuentran bajo la categoría de aire.

El reglamento está dirigido a las agencias de viajes operadoras o duales que oferten actividades de turismo de aventura y a los guías e instructores que trabajen en esta área. En ese sentido, las agencias deberán cumplir una serie de requisitos para poder continuar operando. Por ejemplo, contar con el espacio físico adecuado, con un plan de operaciones de cada modalidad turística y con un manual de gestión de riesgos. Para lo que se refiere a la comercialización y a la prestación de servicios también deben acogerse a otras exigencias como presentar los comprobantes de venta vigentes con autorización del Servicio de Rentas Internas.

Adicionalmente, los guías e instructores vinculados con el turismo de aventura deberán presentar la respectiva credencial otorgada por el Ministerio de Turismo y acreditar cursos de primeros auxilios en condiciones extremas y otros cursos de capacitación.

Las operadoras tendrán un plazo de 6 meses para cumplir con los requisitos de infraestructura, equipamiento y accesorios para cada una de las actividades de turismo de aventura que ofertan. Mientras que para los guías e instructores que se encuentren prestando servicio de guianza de las modalidades de aventura, el plazo será de 18 meses para obtener las certificaciones correspondientes.
Representantes del sector se reunirán mañana con los funcionarios del Ministerio de Turismo para clarificar algunos puntos de este reglamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media