Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ayer concluyó la entrega de pro formas para abastecer de insumos a la institución

El IESS obtuvo 65 ofertantes de fármacos

Parte de los inconvenientes en el IESS se debieron al manejo de inventarios. Los directivos aclararon que ya fueron separados los directores responsables. Foto: Archivo/El Telégrafo
Parte de los inconvenientes en el IESS se debieron al manejo de inventarios. Los directivos aclararon que ya fueron separados los directores responsables. Foto: Archivo/El Telégrafo
08 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

En esta semana el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) espera que le entreguen al menos una parte de los 148 fármacos que requiere de forma urgente, para abastecer a las 96 unidades médicas y atender a los cerca de 8 millones de afiliados en el país.

Esto ocurre una vez que ayer concluyó la entrega de pro formas de 65 empresas ofertantes. “Esperamos que esta misma semana ya tengamos un porcentaje de los medicamentos y hasta fin de mes la totalidad de lo requerido”, refirió en una entrevista con este diario Hugo Villacrés, presidente del consejo directivo del IESS.

Entre los fármacos que hasta el momento no hay se encuentran los antibióticos y también aquellos que son empleados para contrarrestar enfermedades oncológicas y de tipo metabólico, como el carvedilol o el furosemida utilizados para la insuficiencia cardíaca y la retención de líquidos. Para adquirir este tipo de medicamentos se destinaron alrededor de $ 150 millones.

“Había ciertas medicinas que se encontraban en stock crítico y otros en cero porque las 96 unidades médicas tienen su propio sistema de farmacias y no hay uno que les permita articular esta red; de modo que si hay una sobreoferta de medicamentos en una se pueda entregar a la otra. Lo que hemos hecho es trabajar en un sistema que automatice la administración de las 96 farmacias y manejo de inventarios para evitar estos problemas”, recalcó Villacrés.

Como parte de la declaratoria de emergencia y para resolver la crítica situación se  despidió a los directores administrativos de las unidades médicas. “Fueron separados porque no cumplieron con su labor en los primeros 4 meses de este año: garantizar la dotación de medicamentos y su error fue no utilizar el presupuesto destinado para medicamentos. En algunos casos reasignaron esas partidas presupuestarias, talvez porque tenían otras emergencias, pero descuidaron esta necesidad fundamental”, recalcó Villacrés.

Inicialmente se requerían 266 medicamentos y el proceso se lo hizo con Enfarma, que solo tuvo capacidad para adjudicar 118, ya que los 148 restantes no fueron calificados, ni ofertados entre otras razones porque las empresas no disponían del Certificado Sanitario de Provisión (Arcsa) y por falta de producción u oferta nacional.

Para evitar que esta situación se vuelva a presentar, el director general  del IESS, José Martínez, indicó que se ha lanzado un proceso que permita abastecerse de medicamentos durante el último trimestre de 2014, así como 2015 y 2016. “No vamos a estar con esto de tener el 25% de medicamentos e insumos, porque no se puede seguir con esa dinámica. Se hará una compra grande y masiva”, manifestó Martínez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media