EE.UU. dice que OEA es ente supremo del hemisferio
El Gobierno de Estados Unidos reiteró ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) es la institución “preeminente” para tratar los asuntos de los países en el continente americano.
Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, evadió comentar sobre la validez de la Celac, que celebra desde ayer su primera cumbre en Caracas.
“Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio; a algunas de las cuales pertenecemos y a otras, como esta, no”, explicó Toner.
“Obviamente nosotros continuamos trabajando a través de la OEA, como la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio”, puntualizó Toner, sin dar más detalles.
Otro portavoz estadounidense para América Latina, William Ostick, mencionó mediante un comunicado que Estados Unidos ve como a un socio potencial en la región a la naciente Celac. “Los grupos subregionales son potencialmente importantes representantes del hemisferio y pueden ser útiles socios para Estados Unidos”, explicó el portavoz.
“Estados Unidos interactúa con grupos subregionales multilaterales para ayudar a resolver problemas de forma constructiva”, añadió Ostick.
Por su parte, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, saludó en un comunicado “los esfuerzos” para conformar la Celac, de la que dijo que “seguramente se constituirá en un eficiente mecanismo de coordinación y concertación política regional”.
También expresó su esperanza en que este renovado mecanismo enriquezca el diálogo a nivel interamericano, “ya que los países de la región contarán con una instancia para concertar posiciones y plantear temas con un mejor nivel de coordinación”.