“EE.UU. quiere amedrentarnos, pero Latinoamerica está unida”
¿Cómo se sintieron ustedes en estas casi 48 horas en que el presidente Evo Morales no pudo aterrizar en su país?
Nos hemos sentido preocupados de enterarnos de la negación del uso del espacio aéreo de Francia y Portugal a nuestro hermano presidente. Fue un momento de tensión para el Gobierno; hemos llamado a los movimientos sociales que han sentido preocupación; para nosotros ha sido un acto de discriminación, un atentado contra la vida de nuestro hermano presidente. Vemos un acto de amedrentamiento.
¿Por qué amedrentamiento?
Porque Bolivia es un país que ha nacionalizado todos los recursos naturales que estaban en manos privadas. Tenemos la política de hacer llegar los recursos naturales al pueblo. Expulsamos a la DEA y a la Usaid porque había mucha intromisión de EE.UU. en Bolivia. Con la llegada del presidente y los movimientos sociales nos hemos liberado del imperio, que tenía una dominación muy fuerte en Bolivia; ese amedrentamiento se ha sentido ahora porque Bolivia está en contra de las actitudes neoliberales, capitalistas de los países imperialistas.
¿Amedrentamiento o más bien represalías?
Para nosotros es una represalia, también, pero también amedrentamiento; lo que quieren es asustar a los países, a Bolivia, para que digan esto es lo que pasa si es que ustedes están en contra de EE.UU. y esos países europeos que son serviles a la colonia imperial. Nuestro pueblo boliviano es digno, nuestro presidente viene de las organizaciones sociales, un hermano indígena que con toda la dignidad ha hecho respetar y ha defendido y no permitió que se ingrese al avión presidencial, como ellos querían hacer. Ponían condiciones para hacer aterrizar a nuestro presidente. De esta manera se han violado todos los derechos internacionales que les facultan a los jefes de Estado y esto debe denunciarse desde la Unasur, la ALBA, la Celac; todos los organismos internacionales deben pedir el esclarecimiento del por qué se negó el sobrevuelo a nuestro presidente. Deberán aclarar a nuestro país y al mundo por qué lo hicieron.
¿Por qué sienten este hecho como un acto discriminatorio?
Porque nuestro hermano presidente tiene una raíz y viene de las clases indígenas, del pueblo indígena. Vemos una discriminación. Por ello, nuestra protesta contra estas potencias. Agradecemos por los actos solidarios de los gobiernos latinoamericanos que rápidamente se pronunciaron. Esto fomentará la unidad de Latinoamérica y de nuestros pueblos. Varios pueblos europeos se han pronunciado, ellos saben bien lo que pasa y son los gobiernos quienes demuestran esta situación de discriminar a nuestros países.
¿Un nuevo intento de colonización en pleno siglo XXI?
Vemos que sigue en algunos países europeos que son serviles al imperio, que siguen colonizados. Nosotros estamos en una etapa de descolonización, ya no estamos en colonias, en esas épocas en que quienes tenían el poder podían dominarnos, estamos en la época de los pueblos, de las bases y eso tenemos que hacer conocer a todas las comunidades internacionales.
¿Qué hubiera pasado si el avión no hubiera aterrizado en Viena?
Eso nos preguntamos: ¿qué hubiera pasado? Nuestro presidente hubiera estado aún más expuesto al peligro, podía pasar lo peor, por ello la reacción del pueblo boliviano. Al negarle los pedidos y tener que seguir sobrevolando, se le hubiera acabado el combustible, de pronto hubiera pasado una tragedia, que de pronto era la intención de esos países. Nosotros ya hemos puesto una denuncia a la Organización de Naciones Unidas.