EE.UU. amaga con cancelar visita de Obama a Putin
La semana pasada el canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró que había recibido dos notas del Gobierno estadounidense y llamadas telefónicas de funcionarios del Departamento de Estado presionando para que entregara a Snowden a pesar de que él no se encuentra en el territorio venezolano.
“No vamos a aceptar presiones de nada, nos mantendremos con la tradición de protección a aquellos que son perseguidos políticos”, señaló aquel entonces el titular de Exteriores venezolano, cuyo país aceptó la solicitud de asilo del extécnico de la CIA.
Sin embargo, Washington no suspendió los visados a los funcionarios venezolanos, ni aplicó ninguna medida económica, como publicó este jueves el diario español ABC.
Por su parte, las fuentes del canal RT, desde Caracas, reportan que las autoridades venezolanas no confirman la información de que EE.UU. revocara los visados a los funcionarios venezolanos ni que ejerciera ninguna presión.
De acuerdo con la publicación de ABC, el 12 de julio John Kerry llamó a Jaua por la noche, horas después de que Snowden publicara un comunicado en el que aceptaba el asilo político que le ofreció Venezuela. Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. indicó que Kerry solo le advirtió al canciller venezolano que
EE.UU. requiere a SnowdenDATOS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se plantea cancelar su viaje programado a Moscú para reunirse con el gobernante ruso, Vladimir Putin, este septiembre como consecuencia de la disputa entre ambos países por el destino de Edward Snowden, entre otras desavenencias, informó el diario The New York Times.
Según fuentes oficiales citadas por el diario, Obama viajará igualmente a San Petersburgo en septiembre próximo para la cumbre del G20, pero ahora reconsidera la parada prevista en Moscú debido al asunto de Edward Snowden y a otra serie de cuestiones que enfrían las relaciones entre los dos países. Esos otros asuntos serían el programa nuclear de Irán, la guerra civil en Siria, entre otros temas.
Entre tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que son “destempladas” e “injustas” las declaraciones sobre el país sudamericano que hizo la política estadounidense Samantha Power, y pidió una “rectificación inmediata”.
Power, futura embajadora de Washington ante la ONU, dijo el miércoles en el Congreso que si es confirmada luchará contra la “represión” en Cuba y Venezuela. “Yo repudio y rechazo en todas sus partes las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la política de EE.UU. Samantha Power contra Venezuela y pido una rectificación inmediata del Gobierno de EE.UU. sobre estas declaraciones infames”, dijo Maduro.
“EE.UU. está realizando acciones intimidatorias respecto a aquellos gobiernos que han sido los únicos dispuestos a ofrecer un apoyo a Snowden”, dijo el catedrático de comunicación política Víctor Sampedro y lamentó que “resulta inquietante que EE.UU. no adopte una diplomacia muy amable basada en tratados internacionales de derechos humanos”.
Mientras que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que “Edward Snowden ha hecho un buen servicio a la humanidad”. Así lo dijo en un discurso en la Universidade Federal do ABC.
El exgobernante afirmó que desconoce las razones por las cuales el Gobierno brasileño se negó a otorgar asilo político a Snowden, y destacó que Brasil es un país independiente y en sus actividades no tiene que seguir órdenes de nadie, ni siquiera de EE.UU. “He luchado por ello y hemos cambiado nuestra postura. Ahora Brasil tiene su autonomía”, enfatizó. “Los Estados Unidos se comportan como los policías del mundo”, afirmó Lula da Silva en referencia al espionaje mundial de los norteamericanos.
No se dañarán relaciones Rusia-Estados Unidos
Mientras que desde Moscú, Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió al caso Snowden. “Rusia nunca ha entregado a nadie y no entrega”, subrayó.
Según Peskov, Rusia ni ha creado ni ha desarrollado esta situación, en referencia al excontratista de la CIA. “Rusia ha tropezado con esta realidad con Snowden”, recalcó.
El vocero recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha expresado en varias ocasiones su opinión sobre este caso. “Esta posición no ha cambiado. Rusia nunca ha entregado a nadie y no entrega. Pero además, no se puede permitir a nadie, ni a Snowden, dañar las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Rusia”, declaró. “Esperamos sinceramente que esta situación de ningún modo influya en nuestras relaciones bilaterales [entre EE.UU. y Rusia]”, manifestó Peskov.
“Sabemos que algunos medios de comunicación informan, citando a fuentes anónimas, sobre la posibilidad de que se cancele la visita del presidente de EE.UU. Nosotros no disponemos de ninguna información oficial sobre esto. Por eso continuamos con el trabajo habitual de preparación de la visita”, dijo.
Ayer dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de resolución para que se cambie de lugar el encuentro del G20 el próximo septiembre, previsto para realizarse en San Petersburgo, si Moscú permite al analista de inteligencia Edward Snowden permanecer en Rusia.
La resolución del republicano Lindsey Graham y el demócrata Chuck Schumer insta a Rusia a extraditar al excontratista de la NSA. “En múltiples frentes, Rusia se está convirtiendo en uno de los actores malos del mundo”, dijo Graham en una declaración, señalando que también cubre “el programa nuclear iraní”. “Ya es hora de que enviemos un mensaje claro al presidente Putin”.
MERKEL INSISTE EN ADVERTENCIA POR ESPIONAJE
La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de nuevo a EE.UU. de que el trabajo de sus servicios secretos debe atenerse “en suelo alemán a la legislación alemana” y asumió que el asunto lo perseguirá hasta el 22 de septiembre, fecha de las elecciones en las que aspira a revalidar su mandato.
La preocupación por la crisis del euro pasó a un claro segundo plano en la tradicional rueda de prensa de la canciller antes de las vacaciones de verano, en la que Merkel, a lo largo de una hora y tres cuartos, tuvo que atender hasta 22 preguntas sobre el espionaje masivo estadounidense.
No tenía respuestas para muchas de ellas porque, dijo, continúa la investigación que realiza su Gobierno en coordinación con las autoridades estadounidenses, pero sí dejó claro su mensaje: “el fin no justifica los medios” y “#no todo lo que es técnicamente posible es aceptable”.
Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Viviane Reding, informó al bloque su voluntad de revisar un acuerdo en vigor sobre la transferencia de datos entre empresas de la UE y EE.UU., explicó un portavoz.
Se trata del acuerdo “Puerto seguro” suscrito entre Bruselas y Washington en 2000 y que es un conjunto de normas de autorregulación para las empresas de la UE y EE.UU. que se transfieren datos de consumidores, pero que ahora Reding ha considerado que “quizá no (es) tan seguro”.
PARA EXJEFE DE LA CIA HUAWEI ASISTE A CHINA
El exjefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Hayden, declaró ayer en Australia que “no es necesario decir” que el gigante de las telecomunicaciones chino Huawei espió para Pekín.
Al ser interrogado por la Australian Financial Review, Hayden sostuvo que China llevaba a cabo un espionaje sin límites contra Occidente y que él estaba convencido de que Huawei había compartido informaciones con las agencias estatales.
Cuando se le preguntó si consideraba que Huawei representaba una clara amenaza para la seguridad de Estados Unidos y de Australia, Hayden respondió: “sí, creo que sí”.
Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia señalaron sus preocupaciones sobre los presuntos vínculos entre Huawei y el Estado chino, pues, según ellos, los equipos de telecomunicaciones suministrados por esa empresa podrían ser utilizados para el espionaje.
Huawei desmiente todo vínculo directo con el Estado chino, pero el Congreso norteamericano pidió el año pasado que este grupo fuera excluido de los contratos públicos. También fue excluido de las licitaciones para los contratos de red Internet de alta velocidad en Australia.
Hace poco se reveló que gigantes de Internet como Google, Facebook y Microsoft comparten información con la Casa Blanca.