Edward Snowden pide asilo a Rusia hasta poder llegar a Latinoamérica
El exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden pidió ayer otra vez asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después “legalmente” a América Latina y agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según un comunicado.
“Les pido su ayuda (...) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió en el comunicado publicado tras un encuentro con organizaciones de derechos humanos en un aeropuerto de Moscú, donde está bloqueado desde hace cerca de tres semanas.
Snowden, que ha revelado un gigantesco programa de espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y países aliados,aseguró que tiene “la intención de viajar a cada uno de estos países para agradecerles personalmente a su gente y a sus líderes” el apoyo recibido.
Y es que los países latinoamericanos mencionados y Rusia han sido los “primeros en levantarse contra las violaciones” de las libertades fundamentales realizadas por la gran potencia, aseguró Snowden en un comunicado. “Se han ganado el respeto del mundo”, dijo el informático, que recordó que hizo lo que hizo porque creía que era lo “correcto” y en ningún momento ha tratado de “vender los secretos de EE.UU.”.
Tildó de “peligrosa la escalada” emprendida por Estados Unidos, que dio un “paso sin precedentes” al ordenar a los aliados militares el “cierre del espacio aéreo al avión de un presidente latinoamericano”, en referencia al avión presidencial del boliviano Evo Morales. “Esta peligrosa escalada representa no solo una amenaza para la dignidad de América Latina, sino para los derechos básicos que comparten cualquier persona, cualquier nación, para vivir sin persecución, y buscar y disfrutar de asilo”, dijo.
Poco después de publicarse el comunicado, el diputado ruso Viacheslav Níkonov dijo que el norteamericano había aceptado cesar sus actividades contra Washington. “Ha anunciado (Snowden) que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EE.UU. porque es un patriota de su país”, señaló. El presidente ruso, Vladimir Putin, puso esa condición hace una semana.
El legislador hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida por el joven estadounidense con activistas de organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra atrapado desde el pasado 23 de junio.
Níkonov matizó que Snowden considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de EE.UU. fueron un acto patriótico y no perjudican a los intereses de su país, que pretende que sea extraditado para responder ante la justicia estadounidense. Además, “pidió a todos los congregados que intercedan ante el Gobierno de Rusia sobre la concesión de asilo político”, agregó.
Los invitados del estadounidense se reunieron en el centro de la sala de la terminal F de Sheremétievo antes de partir, acompañados por un trabajador del aeropuerto, hacia la zona de tránsito.
Los activistas y abogados, entre los que había representantes de Amnistía Internacional, HRW y el Defensor del Pueblo ruso, llegaron a la terminal de tránsito en un autobús que los recogió en la pista del aeropuerto.
El presidente de la Duma o Cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder el asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de ser extraditado a EE.UU. el joven sea condenado a la pena de muerte.