Ecuador reclama a la OEA por error en un informe
El Gobierno de Ecuador reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un “error” que afecta la imagen del país y le pidió que rectifique un dato del último informe sobre “El problema de las drogas en las Américas". (PDF)
“Este dato es totalmente falso y corresponde a un grave error de lectura de una fuente citada por ellos (la OEA). Ese dato efectivamente existe, pero corresponde a otro país, no al Ecuador que, como se conoce en todo el mundo, no es productor de ese tipo de sustancias”.
Según la Cancillería, “este error ocasiona un serio desprestigio al país. En este sentido, exigimos a la OEA, a cuyo secretario general (el chileno José Miguel Insulza) ya se le ha comunicado sobre este percance, la inmediata rectificación del texto”.
Avanza la creación de arbitraje
La delegación ecuatoriana, encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, negocia en Lima, en el marco de la Unasur, los lineamientos jurídicos y políticos para crear el Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones.
El funcionario destacó el esfuerzo de las delegaciones por llegar a un consenso regional que permita crear una instancia especializada, independiente e imparcial para resolver controversias que surjan en materia de inversiones, respetando la soberanía de los Estados.
También recordó que el informe de este año respecto al problema de las drogas en las Américas “ya ha sido difundido”, con el error incluido, lo cual ha causado un “evidente perjuicio a la buena imagen de la República del Ecuador en el mundo”.
El reclamo ecuatoriano se da en un momento en que se discuten propuestas de reformas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó recientemente como una “irracionalidad” que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esté en Estados Unidos, “el país del bloqueo criminal a Cuba”, condenado en una veintena de ocasiones por Naciones Unidas.
Además, Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) o Pacto de San José.
“¿Para que tener la OEA si no podemos tener una postura definitiva regional sobre problemas tan cruciales como el de las islas Malvinas?”, se preguntó Correa en su discurso de investidura para un nuevo mandato de cuatro años, pronunciado ante la Asamblea Nacional el pasado 24 de mayo.
El martes, en La Antigua Guatemala, iniciará la Asamblea General de la OEA que contará con la presencia de los cancilleres americanos, entre ellos Jonh Kerry, secretario de Estado estadounidense.
En la cita se dialogará sobre la problemática de las drogas en la región. Pero también se tiene previsto escoger a tres nuevos comisionados de la CIDH.
De igual manera se debatirán las reformas al SIDH que han sido propuestas por Ecuador.
**La OEA ha modificado el texto contencioso en su documento. Ahora lee así la página 32:
"Colombia y Ecuador registraron cifras de decomisos anuales récord, de 1,7 y 0,9 toneladas de heroína respectivamente, en 2010. Esto constituye una gran cantidad de interdicción si se compara con la cantidad de amapola que se cree ha sido cultivada en estos dos países.