Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador desea que "prime la armonía" entre Chile y Perú tras fallo de la CIJ

Ecuador desea que "prime la armonía" entre Chile y Perú tras fallo de la CIJ
29 de enero de 2014 - 06:51

El Gobierno de Ecuador expresó su deseo de que "prime la armonía" entre Chile y Perú tras el fallo emitido ayer por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que determinó los límites marítimos entre ambos países.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en unas declaraciones difundidas por su oficina de prensa, manifestó su deseo de que "prime la armonía y el entendimiento mutuo entre los dos países".

"Ecuador confía en que Chile y Perú sabrán abrir nuevos caminos de cooperación, con miras a fortalecer los estrechos vínculos que a lo largo de estos últimos años han venido construyendo hacia la integración regional, el desarrollo y el progreso, en un marco de profunda hermandad y paz", manifestó el canciller.

Patiño recordó que los tres países, "a través de una serie de acuerdos conjuntos, en el marco de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, defendieron exitosamente sus recursos en el mar".

"Esta acción llevó a una profunda evolución en el Derecho del Mar y al pleno reconocimiento en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de los derechos de soberanía y jurisdicción del Estado ribereño sobre los recursos naturales y actividades económicas en la zona exclusiva", agregó.

Además, el canciller Patiño expresó que "Ecuador aspira a que las excelentes relaciones que tradicionalmente han mantenido estos pueblos hermanos se renueven, y que el diálogo y la colaboración mutua sean la guía que los oriente para la construcción de una región más sólida, próspera y que enfrente con éxito los retos del futuro para beneficio de sus poblaciones".

La CIJ determinó el lunes que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y, a partir de ahí, se proyectará en una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

La introducción de la línea equidistante confiere a Perú una parte del mar hasta ahora de soberanía chilena y también un área marítima más allá de las 200 millas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media