Cordero deja una Asamblea con el 55 por ciento de aceptación
La Asamblea Nacional electa para el periodo 2009-2013 tendrá hoy su última sesión. Será un día especial si se tiene en cuenta que Fernando Cordero, el hombre que ha dirigido la Función Legislativa ecuatoriana por los últimos seis años, ya no estará en el próximo periodo.
El titular de la Asamblea ofrecerá una rendición de cuentas, cuyas cifras ya han sido adelantadas. En este periodo se aprobaron 64 leyes durante 231 sesiones del pleno.
Más allá de las cifras, Cordero, en distintas declaraciones ha destacado la recuperación del prestigio de esta Función, si se la compara con el antiguo y denostado Congreso. En 2012, el 55.8% de la población otorgó una calificación positiva a su gestión. La misma cifra alcanzó la Asamblea en general.
Otro de los ejes de su informe de labores será lo que llama “acercamiento con la ciudadanía”, lo que incluyó iniciativas como el bus de la Asamblea, punto de Encuentro Ciudadano, la escuela y las casas legislativas.
En su periodo, Cordero fue nombrado presidente del Grupo Geopolítico de Latinoamérica y el Caribe (Grulac) y presidió la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se realizó en Quito hace dos meses. Ese evento contó con la asistencia de más de 1.500 parlamentarios de todo el mundo.
Quedan en desarrollo las consultas prelegislativas para las leyes de Aguas y Culturas. En el mismo estado está la construcción del nuevo Complejo Legislativo, una obra cuya inversión es de 46 millones de dólares y que estará lista en 2015. La Asamblea ahora tiene dos medios de comunicación: radio y televisión. Allí se transmiten las sesiones del pleno.
Aunque la despedida formal será hoy, los asambleístas de PAIS rindieron la noche del martes, en Quito, un homenaje a Cordero. La cita fue a las 19:00 y ya para esa hora varios asambleístas estaban en el salón.
La decoración fue pensada en los gustos del “Corcho”. La entrada estaba coronada con un arco de globos y las mesas tenían búhos de papel y chocolate. Los compañeros del futuro presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social contaron que esta ave es una de sus pasiones.
Llegaron puntuales los legisladores Juan Carlos Cassinelli, Yoconda Saltos, María Vicuña, Gastón Gagliardo, Pamela Falconí y Gabriel Rivera. Todos repetían que extrañarán a su compañero de bancada. “Creo que el “Corcho” es una figura que tiene trascendencia; me atrevo a pronosticar que esta será una etapa extraordinaria para el IESS”, señaló Galo Mora, director nacional de PAIS. El presidente Rafael Correa le encargó esta función, por lo que no estará en la nueva Asamblea, pese a que fue electo para el nuevo periodo.
Al evento también asistieron la ministra coordinadora de la Política, Bety Tola, y el vicepresidente Lenín Moreno, quien calificó a Cordero como un “compañero consecuente con la Revolución Ciudadana”. “Esta es una nueva fuerza que va al IESS, estamos seguros de que el “Corcho” realizará un excelente trabajo”, dijo el Segundo Mandatario.
SEGURIDAD SOCIAL CRECIÓ EN UN 80% EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Ramiro González, el saliente presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presentó su rendición de cuentas junto a otros directores de la institución.
El Banco del Seguro, en dos años, invirtió $7.149 millones. De ellos el 72% de los recursos se encuentra en las manos de los afiliados, a través de los préstamos hipotecarios, quirografarios y prendarios.
En el tema de salud se extendió la cobertura a los hijos de los afiliados hasta los 18 años. Se consolidaron los convenios con clínicas y hospitales privados y se creó el primer centro de medicina molecular.
La atención a los pacientes, en todo el país, aumentó 106%. De igual manera se dotaron de equipos de última tecnología a los quirófanos de los hospitales, donde se ofrecen más de un millón de citas médicas mensuales.
En lo que respecta al Seguro Social Campesino, las pensiones pasaron de $3 mensuales a $35 y sus beneficiarios ahora suman un millón de personas. Se construyeron 651 dispensarios en el sector rural para atender a este público.
González, en su discurso de despedida, dijo que el IESS ahora cuenta con dos millones de afiliados y esto implicó el crecimiento de la institución en un 80%. El funcionario será ministro de Industrias.