Publicidad

Ecuador, 02 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CONTRALORIA

CONTRALORIA
16 de mayo de 2014 - 12:22

El contralor general del Estado, Carlos Pólit, informó este viernes que solicitó la realización de un examen especial para determinar si el alcalde saliente de Jujan, Jorge H. Y., cometió delito de peculado.

"El día de hoy hemos dispuesto un examen especial, porque me llamó la atención que en las mochilas esté el nombre del alcalde y promocionándose la autoridad cuando eso no se puede hacer con recursos públicos. Eso podría ser un delito de peculado. Pero en todo caso, a través de la acción de control, vamos a determinar qué ha sucedido y por qué está pasando esto en los municipios", sostuvo el funcionario en declaraciones recogidas por la Radio Pública.

Desde el pasado miércoles, Jorge H. Y. está con prisión preventiva por su presunta participación en el delito de asociación ilícita. Según la Fiscalía, el exalcalde asumió la responsabilidad de la tenencia de una gran cantidad de mercadería que fue decomisada en camiones y varias bodegas, cuya procedencia no pudo ser justificada.

Pólit se mostró preocupado por casos de corrupción en los gobiernos seccionales y dijo que hará un llamado de atención a los encargados de las auditorías internas. "¿Dónde están mis auditores internos que tienen que estar velando por la actividad de los funcionarios en estas áreas?", cuestionó.

El Contralor indicó que en 2013  más de una docena de alcaldes fueron destituidos por presuntas irregularidades. "Ojalá que con estas nuevas administraciones o las que continúan dialoguemos, a través de las capacitaciones que se vienen dando a todos funcionarios públicos municipales", apuntó.

De igual forma, señaló que para evitar dar largas a las investigaciones por peculado "ahora todos los informes con indicios penales van a ser remitidos directamente al despacho del Fiscal General (Galo Chiriboga). Ya no los vamos a mandar a los distritos, porque allí es donde ha habido los problemas que muchos fiscales creen que porque el delito de peculado es imprescriptible, también las indagaciones son imprescriptibles y pueden demorarse", recalcó Pólit. Añadió que la Fiscalía tiene dos años máximo para investigar esos casos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media