El suborganismo recorrerá el país en jornadas de socialización
Con 92 votos se conforma comisión para tramitar 16 enmiendas
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer con 92 votos la conformación de la Comisión Ocasional que estudiará las 16 enmiendas a la Carta Magna. El bloque legislativo propuso 17, pero la Corte Constitucional dictaminó que una de ellas se aborde en una Constituyente.
La Comisión quedó conformada por los asambleístas de PAIS Soledad Buendía, Fausto Cayambe, Rosa Elvira Muñoz, Gabriel Rivera, Juan Carlos Cassinelli, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga.
A ellos se suman Verónica Arias, del movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE, de Loja); Bayron Pacheco, de Avanza; Patricio Donoso, de Creando Oportunidades (CREO); y Luis Fernando Torres, Tiempo de Cambio-Partido Social Cristiano (PSC).
En un lapso de 50 minutos fueron elegidas las dignidades de la Comisión. Como presidente se designó por unanimidad a Juan Carlos Cassinelli (foto), y Verónica Arias asumió como vicepresidenta.
Marcela Aguiñaga, vicepresidenta de la Asamblea, tomó el juramento a Cassinelli, quien después hizo lo mismo con Arias. En su discurso, el funcionario aseguró que se hará respetar la Constitución.
“Me comprometo como presidente a hacer lo que corresponde a los asambleístas: discutir todo lo relacionado con el tema de las enmiendas, buscar un espacio de socialización”, puntualizó.
Al primer encuentro de la mesa legislativa no acudieron Rosana Alvarado, que está fuera del país; ni Patricio Donoso y Luis Fernando Torres. Los dos últimos indicaron que no van a intervenir en la Comisión.
Gabriel Rivera mencionó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, los asambleístas que no asisten o se atrasan a la sesión de la Comisión o del pleno tienen sanciones. Por un atraso se descuenta el 35% de su sueldo diario; en caso de falta se descuenta el día completo. “Calculando que ganamos $ 6.000 por 30 días, se nos podrían descontar hasta $ 200”, detalló.
Cassinelli, de su lado, instó a los legisladores de oposición a sumarse al proceso de diálogo y reiteró que están en total libertad de opinar. “Esa es la democracia que construimos y en la que creemos”, insistió.
Por último manifestó que en las próximas horas se comunicará la convocatoria siguiente para que se reúna la comisión.
Los asambleístas deberán elaborar el informe para primer debate. Para ello tendrían un mes. La presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, indicó que la primera discusión sería antes de fin de año.