Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comando Conjunto de FF.AA. brinda todo el apoyo al Gobierno para reestructuración militar (GALERÍA Y VIDEO)

En la cita participó el vicepresidente Jorge Glas, quien señaló que la modernización institucional buscará construir una región de paz. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
En la cita participó el vicepresidente Jorge Glas, quien señaló que la modernización institucional buscará construir una región de paz. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
23 de mayo de 2014 - 13:14

Luis Garzón, comandante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ratificó el apoyo de la entidad al proceso de reestructuración militar, que llevará adelante el Gobierno.

“El Mando militar, en base a la normativa constitucional y legal, con absoluto apego a la política de la defensa nacional y en estricta coordinación con las autoridades del Gobierno nacional se encuentra empeñado en la reorganización integral de las FF.AA”, dijo.

Garzón manifestó que aspiran que estos cambios impliquen “el fortalecimiento de sus capacidades operativas, el empleo conjunto de las fuerzas, la optimización de los recursos, para contribuir de mejor manera al desarrollo del país y del Buen Vivir de los ecuatorianos”.

El Comandante del Comando Conjunto realizó las declaraciones en el marco de la ceremonia de cambio de guardia de honor del Templo de la Patria, en conmemoración a los 192 años de la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822.

En la cita participó el vicepresidente Jorge Glas, quien señaló que la modernización institucional buscará construir una región de paz.

También estuvieron los presidentes del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalhk; Asamblea, Gabriela Rivadeneira; Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, además de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

Garzón afirmó que se encuentra “empeñado en un sostenido proceso para mejorar la formación, perfeccionamiento, actualización y especialización de sus miembros, mejorar las capacidades y fomentar la cultura del conocimiento”. A su criterio, la reestructuración “marcará una profunda diferencia, será el factor clave de nuestro futuro”.

Acotó que las FF.AA. tienen el absoluto convencimiento “de que imprescindible una profunda renovación, una transformación integral de los ámbitos estratégicos, operativo, de gestión y comunicacional de la institución militar”.

Dijo a los soldados que está no es una reorganización más, “que no se trata de fusionar, contraer o mover unidades, este es un proceso de adaptación de las FF.AA, al nuevo ordenamiento geopolítico mundial y regional”.

Recalcó que espera que el proceso responda “con el alto patriotismo que caracteriza, identifica la entrega, sacrificio, valor en la defensa de la Patria, pero que al mismo tiempo sean capaces de responder con la máxima capacidad a los requerimientos y desafíos de los nuevos tiempos”.

Afirmó que actores no tradicionales como las organizaciones criminales transnacionales, la narcoguerrilla, la delincuencia organizada, en especial como en el tráfico de personas, armas y narcóticos, así como los delincuentes cibernéticos, “ya no pueden ser enfrentado con estrategias y tácticas de la guerra convencional, esta es una batalla distinta, pero implica el mismo desafió para las FF.AA”.

Concluyó que las altas misiones de las Fuerzas Armadas deben ajustarse necesariamente a los nuevos tiempos, a las nuevas características de la Sociedad de la Comunicación y de la Información.

Gobierno busca construir una región de paz

De su lado, el vicepresidente Glas señaló que por mandato de los presidentes de América Latina y el Caribe se debe construir una región de paz, “para esto nuestras Fuerzas Armadas se encuentran en un proceso profundo de modernización, que potenciará sus capacidades, para que nuestros soldados y sus familias tengan una vida digna y se les dotará de todos los medios necesarios para que puedan cumplir con las misiones que les otorga la ley y la constitución”.

Acotó que la defensa es responsabilidad de todos, “la defensa es un bien público. Nos convoca a ser parte importante en la construcción de una Patria que defiende su soberanía con un sistema integral de seguridad con planes y programas de desarrollo que construyan la paz”.

A criterio de Glas, el principal enemigo ahora es “la pobreza al que debemos combatir sin tregua, pero también debemos enfrentar otro tipo de delitos como delitos informático, la ciberguerra, el narcotráfico, la trata de personas, la piratería, el tráfico de armas y la minería ilegal”.

Reclacó que como los jóvenes del 24 de Mayo buscaron con su vida la libertad, “nosotros trabajamos todos los días para conseguir en este nuevo Ecuador, labrado con el esfuerzoi de cada trabajador, de cada estudiante, para seamos capaces de acceder al conocimiento, a la salud, vivienda y trabajo digno, carreteras que hoy nos unen, escuelas del Milenio, hospitales, universidades”.

Sostuvo que la “libertad no es un derecho de los poderosos, la Revolución se construye sobre la igualdad y el Buen Vivir para todos los ecuatorianos, se construye con la Revolución del conocimiento”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media