Publicidad

Ecuador, 27 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo

Publicidad

Chica denuncia anomalías en clonación de disco duro

Alejandro Chica, abogado del juez Juan Paredes, denuncia una serie de irregularidades durante el proceso judicial que permitió la clonación del disco duro de su computadora.

Para él existe una persecución política en su contra  y rechaza las acusaciones de Joffre Campaña, abogado de diario El Universo.   

¿Cuál es su respuesta a la denuncia de Campaña?

Todo se inicia cuando en forma ilegal e inconstitucional se presenta una demanda constitucional solicitando a través del hábeas data  la retención del disco duro que reposa en el Juzgado Decimoquinto de Garantías Penales del Guayas.

El juez Ayala, en forma contraria a la norma de nuestro ordenamiento jurídico, acepta  dicha petición y ordena, entre otras cosas, que  Oswaldo Sierra, juez Decimoquinto de Garantías Penales del Guayas, dé las facilidades para que se proceda a copiar de forma íntegra el contenido del disco duro de la computadora  utilizada por el accionar y la información referente al proceso número 400-752-011 (caso El Universo).

¿Por qué asegura que el proceso es ilegal?

Porque si se está solicitando un hábeas data y medidas cautelares, de conformidad con los artículos 87 y 92 de la Constitución, esto no tiene nada que hacer con la copia clonación del disco duro. Absolutamente nada. El hábeas data se refiere exclusivamente a la rectificación, eliminación o anulación de datos que puedan estar en un banco o archivos de datos personales o informes sobre sí mismo o sobre sus bienes.

Las medidas cautelares tienen por objeto evitar o hacer cesar la violación o amenaza de violación de un derecho. Lo que estamos comentando no consta en ninguna parte en la petición de acción constitucional.

En segundo lugar, el juez ordena que se copie del juicio número  400-752-011, sin embargo, se toma como referencia otro proceso que no tenía nada que ver. Además  la Corte Constitucional, en sus diferentes fallos, ha resuelto que si se quiere  obtener pruebas de naturaleza penal o civil, la vía constitucional no es la correcta. Pero, ¿cuál es el objeto de esta supuesta acción constitucional? El objeto es pretender dejar sin efecto la sentencia dictada por mi defendido.

A Paredes se lo acusa de irregularidades en el caso El Universo?

En ninguna parte en lo que va de la investigación realizada por el fiscal Gagliardo aparece el más leve indicio de que pueda haberse perpetrado una infracción o las infracciones denunciadas. Muy por el contrario, cuando los señores de diario El Universo comparecen, en forma clara dicen que ellos desconocen el contenido de la denuncia, que no saben de qué se está investigando y por ende los delitos denunciados los desconocen.

El juez Intriago, con fecha 21 de octubre del 2011, revoca la medida cautelar que permitió la clonación del disco duro y ordena al mismo tiempo que se devuelvan todos los clones, todas las copias del disco duro que reposaban en el Juzgado Decimoquinto de Garantías Penales del Guayas y prohíbe que se queden con copias.

Con esta resolución dictada piden ampliación, aclaración y revocatoria que les fue negada por el juez Intriago. ¿Han dicho esto los señores de diario El Universo o el señor Campaña? No, no lo han dicho. Por lo tanto, lo actuado ya en el Juzgado Undécimo de la Niñez y Adolescencia del Guayas está cerrado. Todas las supuestas pruebas obtenidas de forma fraudulenta, contraria a nuestro ordenamiento jurídico, carecen de validez jurídica y ya no tienen valor dentro de la denuncia presentada en contra de mi defendido.

¿Ustedes han tenido acceso al informe oficial sobre el peritaje al disco duro?

Días después aparece en el escenario montado por el abogado Campaña un famoso perito del extranjero afirmando que ha sido contratado por el señor Campaña, y por ende debemos suponer que fue pagado.

Solamente lo actuado por el señor fiscal Gagliardo es válido, lo demás es basura. ¿Cómo es posible que un extranjero tenga un bien del Estado, haga uso del mismo, cuando a esas alturas por disposición del juez undécimo de la Niñez y la Adolescencia se prohibió terminantemente que se quedara con una copia o clon del disco duro del juzgado Décimo de Garantías penales del Guayas?

¿Cómo es posible que venga y nuestras autoridades no le impidan salir del país hasta que devuelva esa copia y el señor (perito) ya se fue con su traductor. Acaso no estamos ante una obstaculización de la justicia ecuatoriana? El informe pericial, el perito que presenta su informe designado por el fiscal Gagliardo, detalla todo lo que ha encontrado en el mismo. No solamente Chucky Seven, hay muchísimo que no ha querido publicar el señor Campaña. Nunca ha negado mi defendido que esa fue su sentencia y que tuvo su firma.

Campaña tampoco ha dicho que esa sentencia fue ratificada por su superior, entonces ¿donde está el delito de prevaricato o falsedad ideológica si fue ratificado? No encontramos los elementos constitutivos de la denuncia.
Tenemos entonces que con todo lo actuado debería el fiscal Gagliardo desestimar la denuncia y solicitar el archivo de la misma. Todo lo que han querido presentar se ha venido abajo.

¿No han encontrado alguna irregularidad en el informe pericial? 

El perito que presenta su informe, designado por el fiscal Gagliardo, detalla todo lo que ha encontrado en el mismo. No solamente Chucky Seven. Hay muchísimo que no ha querido publicar el señor Campaña.
Recuerdo uno que se llama Bella. Quise saber  de qué se trataba y veo al revisar todo el informe, el origen, y el propietario dice Zavala Baquerizo y el número del juicio.

¿En la computadora del juzgado?

Sí. La que está en el juzgado. Como veo el número del juicio lo que hago es trasladarme al juzgado y revisar. ¿Quién es el defensor? El doctor Jorge Zavala Egas. Yo no creo, solamente la mente del abogado Campaña, que todo lo que está ahí es algo irregular. Para mí no. No lo considero. Pero porque no dice esto el señor Campaña.

¿No van a denunciar esta situación?

Insisto. Yo no creo que eso sea algo irregular.  Irregular es cuando mi defendido ingresa parte de la sentencia y no  da el click final sino que hace la introducción de la misma. Sin embargo, a la hora de haber hecho eso el señor Palacio dice que mi defendido ha dictado la primera parte de la sentencia. Yo pregunto ¿cómo sabía Palacio que mi defendido había dado la primera parte de la informacion de la sentencia? ¿Alguien tenía entonces una clave de la computadora? Todas las computadores tienen clave, para acceder es necesario tener esa clave. Si se sabe esto entonces hablamos de un delito informático, ¿por qué nadie investiga?

Además el abogado Campaña tiene que responder por qué el perito internacional se llevó esa copia del disco duro sin permiso.

Contenido externo patrocinado