Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ceupe cobijará a más de 500 mil estudiantes universitarios

Ceupe cobijará a más de 500 mil estudiantes universitarios
26 de septiembre de 2012 - 00:00

La Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Ceupe), que se halla en pleno proceso de construcción y que en un mes podría oficializar su nacimiento jurídico, pretende abarcar a más de 500 mil estudiantes de los tres sectores universitarios del país: públicos, particulares y politécnicos, a quienes los unirá la “pluralidad”.

Por lo pronto, ya abarca a 33 representaciones estudiantiles de federaciones y asociaciones de escuela de las diferentes universidades, quienes a fines de octubre se reunirán en un gran congreso fundacional para dar vida a la Ceupe. “Ecuador, con su escenario bastante particular, ha encontrado los espacios y diálogos para comenzar a hablar del movimiento estudiantil bajo una sola bandera, dado que históricamente los tres sectores: públicos, particulares y politécnicos, hemos estado autárquicos, cada uno con sus particularidades, con sus actores internos. Hemos encontrado el punto de partida para plasmar nuestras plataformas: con la refundación del movimiento estudiantil”, indicó Daniel Vizuete, del Grupo de Gestión y Liderazgo Universitario.

Daniela León, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de Cuenca, dijo que tanto las universidades públicas, como particulares y politécnicas, defienden el mismo derecho del ingreso a estudiar, de la calidad de la enseñanza y para que la universidad “deje de ser una cúpula que aglutine solamente cerebros, sino que tenga una función social, pero entendiendo que los estudiantes y la nueva visión del mundo  ha cambiado”.

De allí que considera que existe la necesidad de contar con una Confederación que entienda este proceso, para que se vea con nuevos ojos a la representación estudiantil, que garantice propuestas y una movilización positiva en pro de la educación y en contra de banderas (políticas) que le han hecho daño a la universidad durante mucho tiempo.

Carlos Torres, representante de la FEUE Central, indicó que en el caso de los públicos son 17 federaciones universitarias, de las cuales ya cuentan con la participación de 14 de ellas para formar parte de la Ceupe.

Respecto al apoyo de las universidades particulares, Yura Serrano, representante de ese sector estudiantil,  explicó que ya cuenta con la participación de 9 de los 12 centros federados, así como con 5 de las 6 escuelas politécnicas del país.      

En esta dinámica de cambio y de conformación de la Ceupe, estos y otros líderes universitarios coincidieron en resaltar que el punto central será dar apertura a las nuevas propuestas y formas de articulación de los estudiantes, reconociendo a la educación como una función y un bien público, en donde la necesidad de dar espacios englobe  varios enfoques y banderas de lucha.

Como primer espacio de repensar en esta función social, dicen que está el de reorganizarse bajo nuevas dinámicas:  despartidizando al movimiento estudiantil, haciendo hincapié en el fin político y, sobre todo, en una suerte de ver a la educación pública como transformadora de la sociedad. “El objetivo es transformar la educación para transformar la sociedad, refundando la organización estudiantil”, dijo Torres en ese sentido. 

En cuanto al financiamiento que tendrá la Ceupe, contará con co-gestión de las federaciones y asociaciones de escuelas; con autogestión a través de los presupuestos que tienen para la parte política; y con una apertura a la financiación con distintos sectores de la sociedad.

Aseguran que la Ceupe, que tendrá su sede en Quito, pretende convertirse en un movimiento social contextualizado dentro de lo que significan las nuevas relaciones de producción y organización, para dejar atrás el modelo de representación y movimiento estudiantil que estaba afectado por tres aspectos: procesos de descomposición latentes; por un movimiento desmovilizado y una representación atomizada.

En ese sentido, alertaron que existen fuerzas que han estado enquistadas en la representación estudiantil por más de 30 años y que quieren deslegitimar este proceso. Finalmente, el objetivo es evitar que  el nuevo movimiento estudiantil nazca partidizado y con una estructura piramidal o vertical, pues se buscará una estructura horizontal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media