Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Caso ‘Bonil’: tres días para conocer el fallo de la Supercom

Caso ‘Bonil’: tres días para conocer el fallo de la Supercom
28 de enero de 2014 - 19:29

En tres días se conocerá la resolución de la audiencia de sustentación, iniciada por la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) en contra de Xavier Bonilla ‘Bonil’, caricaturista de Diario El Universo.

Hoy se desarrolló la diligencia, en la que representantes legales de Supercom, El Universo y el caricaturista presentaron pruebas de cargo y de descargo.

La Supercom  inició el proceso, tanto para el dibujante como para el medio escrito, en donde se publicó una caricatura el 28 de diciembre de 2013. En la gráfica se ilustró el allanamiento a la vivienda de Fernando Villavicencio, asesor de Cléver Jiménez, asambleísta por Pachacutik.

La primera ponencia estuvo a cargo de Bolívar Torres Espinosa, en representación del Superintendente Carlos Ochoa, quien aseguró que el organismo jamás censuró la libertad de expresión. Recordó que el artículo 19 de la Ley de Comunicación menciona que se debe cumplir con la responsabilidad ulterior de difundir contenidos.  

“La Caricatura debe partir de presupuestos reales y debe crear un fácil parecido de los hechos y personas”, señaló Torres.

Luego de 15 minutos de intervención, ‘Bonil’ explicó que para hacer su caricatura se basó en la información difundida por cuatro medios impresos. Entre las principales pruebas que presentó constan las  copias de los artículos de los diarios La Hora, El Universo, El Telégrafo y El Comercio.

En ellos se publicaron notas en las que Fernando Villavicencio aseguró haber sido víctima del allanamiento de su hogar de forma violenta. “Lo único que hice fue buscar la versión”, dijo el caricaturista.

Ramiro García Falconí, abogado de ‘Bonil’, añadió que “la caricatura es una forma de expresión lúdica, humorística que no requiere pedir contrastación”.

Después,  Pedro Valverde, abogado de Carlos Pérez, accionista de El Universo, señaló que el medio de comunicación no tiene relación con el proceso que se sigue en contra del medio. “Pretender sancionar por una caricatura representa una violación a la libertad de expresión”, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media