Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se dará preferencia a los ciudadanos en situación vulnerable

BCE inicia el pago de acreencias a exclientes

BCE inicia el pago de acreencias a exclientes
10 de marzo de 2014 - 00:00

Desde hoy hasta el 5 de septiembre de este año el Banco Central del Ecuador (BCE) comenzará con el pago a un aproximado de 44.000 exdepositantes de las instituciones financieras que ocasionaron la crisis de 1999, quienes podrán acceder a montos máximos de $ 75.000, dependiendo del valor que deben retirar.

Diego Martínez, presidente del BCE,  detalló que  para pagos menores a $ 500, el acreedor debe acercarse a las ventanillas del BCE de Guayaquil, Quito y Cuenca, con el original y copia a color de su cédula, en horario de 09:00 a 15:00. La cancelación será en efectivo.

En pagos mayores a  $ 500, en el caso de personas naturales, deberán presentar en las oficinas que el BCE habilitó en sus dependencias de Quito, Guayaquil y Cuenca, desde 09:00 hasta las 17:00, presentando el documento original de la acreencia, original y copia de cédula y certificación bancaria del número de cuenta para la transferencia, ya que por esta vía será el pago.

Sobre pagos mayores a $ 500, en personas jurídicas, deben presentar los mismos datos y adicional el Registro Único del Contribuyente y un nombramiento del representante legal. El acreedor deberá verificar que conste registrado en la página web del BCE www.bce.ec “Banca Cerrada” Consulta de acreencias”.

Martínez indicó que el pago a los exdepositantes significaría entre 40 y 45 millones de dólares. “No hay una cifra definitiva aún porque la ley dispone que todo jubilado que tenga una sentencia en firme pueda acercarse a exigir su pago”, agregó.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó el 6 de febrero de este año el proyecto de ley  económico urgente de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, el cual establece transferir 19.910 bienes al BCE para darle un uso productivo, hacer viable y justo el pago de las deudas no vinculados (deudores de buena fe) y pagar a los exdepositantes, con quienes aún se mantienen  acreencias. 

Deudores no vinculados

El titular del BCE recalcó  que la ley solo beneficia a los  no vinculados, que serían unos 2.500 y, sobre todo, aquellos que han realizado pagos durante los  últimos años o mantienen sus deseos de pagar  deudas.

Aquí, para hacer efectivo el recalculo de las deudas de hasta $ 100.000, dichas personas deberán acercarse a oficinas del BCE para llenar un formulario de solicitud, original y copia de la cédula.

En caso de personas jurídicas, el RUC, nombramiento legal, y el original y copia de la cédula. De  $ 100.000 a  $ 2 millones, serán los mismos requisitos, pero para beneficiarse del recálculo, el deudor debe haber hecho en estos últimos 15 años un abono o caso contrario pagar al menos el 10% del capital inicial de la deuda. Mientras para aquellas deudas que van desde $ 2 millones en adelante, la ley beneficia el que ha hecho un abono de al menos el 50% o, caso contrario, el pagar en 180 días al menos el 35% del capital. Además de los mismos requisitos antes indicados.

“Sobre los plazos, tanto la solicitud de recálculo como la presentación de reclamos será hasta el 21 de abril; la suscripción de contratos de deudas recalculadas  hasta el 20 de junio, y mientras para aquellos deudores que nunca han pagado y quieren beneficiarse de la ley, el plazo máximo de firma de contratos y pagos (10% y 35%) será hasta el 19 de agosto de este año”, acotó Martínez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media