Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Aún es muy pronto para hablar de un fenómeno de El Niño en Ecuador

En 45 días habrá un nuevo encuentro para analizar la evolución de las condiciones climáticas. Foto: Twitter @ambienteguayas
En 45 días habrá un nuevo encuentro para analizar la evolución de las condiciones climáticas. Foto: Twitter @ambienteguayas
14 de abril de 2014 - 12:46

Todavía es muy pronto para hablar de una presencia del fenómeno de El Niño en el país, indicaron los expertos que participaron la mañana de este lunes en una reunión que estuvo liderada por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

Rodney Martínez, coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), se basó en la información que se maneja a nivel global para corroborar que hay un calentamiento importante en el Pacífico Central, a miles de kilómetros de distancia del Ecuador.

"Esas condiciones de calentamiento llaman la atención y son preocupantes. Sin embargo, cómo va a evolucionar ese calentamiento y cómo podría impactar al Ecuador en los próximos meses es algo que en este momento no se lo puede definir, ni se lo podría calificar como un evento El Niño, porque no lo es de momento", explicó Martínez.

Juan Carlos Proaño, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), recalcó que la anomalía en el Pacífico Central es de cuatro a cinco grados centígrados en la temperatura superficial del mar. "Pero no podemos determinar en este momento si es que esa energía se va a disipar o si va a tener una influencia directa en nuestro país", indicó al recalcar que hay otros factores que se deben considerar.

Según los estudios del Inocar, actualmente las temperaturas a nivel de superficie "están dentro de los niveles normales". En el norte del país hay una anomalía de 0,8 grados centígrados y en el sector sur y Guayas hay anomalías negativas de -0,3 grados.

"Eso nos da a entender que estamos en una estación lluviosa normal. Pero no quiere decir que descartamos algún evento que podría darse a futuro", apuntó al recalcar que se seguirá con el monitoreo.

"En Ecuador, responsablemente, consideramos que si bien se han dado algunas condiciones anómalas en el Pacífico Central, no podemos ponerle nombre y apellido a lo que va a pasar en los próximos meses. Aún es muy temprano para hablar del fenómeno de El Niño en las costas del Ecuador", reiteró de su lado el prefecto Jairala.

En 45 días habrá un nuevo encuentro para analizar la evolución de las condiciones climáticas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media