Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Atención médica fue normal hoy en los hospitales de Quito

Atención médica fue normal hoy en los hospitales de Quito
28 de enero de 2014 - 16:13

La atención en los hospitales de Quito hoy fue normal, pese a que en la Asamblea Nacional se trató las objeciones parciales al proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), en especial el artículo 146 que trata sobre la mala práctica profesional. Tanto en el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer  (Solca), como en el hospital público Pablo Arturo Suárez, ubicados al norte de Quito, los usuarios no tuvieron inconvenientes tanto en las consulta externa como en emergencia.

 

Zoila Suárez tenía pactada la cita médica a las 10:00 en el hospital de Solca y tras lo ocurrido ayer en esta casa de salud decidió estar una hora antes para confirmar que el doctor estaba en su consultorio. “Me dieron el turno para la hora que es, el doctor está atendiendo normalmente".
A criterio de la mujer, los galenos no deben paralizar la atención porque "los que sufrimos somos nosotros, con nuestra enfermedad (cáncer) no podemos descuidarnos un día del tratamiento y del control médico, porque esas horas son valiosas para luchar contra esta enfermedad”, dijo.

 

Los médicos de esta entidad evitaron pronunciarse. Algunos especialistas, que no quisieron revelar sus nombres,  afirmaron que las actividades se realizarán con normalidad, pase lo que pase en la Asamblea Nacional.

 

La misma situación se dio en el hospital Pablo Arturo Suárez, en donde se evidenció largas filas de pacientes esperando a que les toque su turno para recibir la atención médicos. Los médicos, en este  hospital, atendieron con normalidad.

 

Luis Camacho acompañó a su esposa para una consulta de rutina y expresó que “los médicos deben demostrar con trabajo que están capacitados para ejercer su profesión, si paralizan sus actividades ya están incurriendo en faltas al no servir a la ciudadanía. Tal vez si se sienten criminalizados, deben tratar de dialogar con las autoridades para que sus voces sean escuchadas”, sostuvo.

 

Un médico traumatólogo, quien evitó dar su nombre, expresó que “ahorita lo que hagamos es tarde, la ley está casi aprobada en la Asamblea, los legisladores deben revisar y diferenciar en ese artículo las actividades que realicen los médicos de otros profesionales, esperemos que una vez que el COIP esté vigente se puedan dar reformas para mejorar este artículo”.

 

En esta casa de salud, desde la gerencia del hospital, se confirmó que la única renuncia presentada hasta el momento es la del traumatólogo Juan Barriga, que, según la ministra Carina Vance, habría presentado su renuncia al cargo hace un año atrás.

 

A pesar de ello, Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, convocó para el martes 4 de febrero a los especialistas médicos a una marcha nacional.

 

Hoy, en la Asamblea Nacional, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia,  pidió a los médicos no dejarse engañar  por pseudos  dirigentes que manipulan "perversamente para desestabilizar el poder democrático".

 

LO QUE DICE LA NORMATIVA



Artículo 146.- Homicidio culposo por mala práctica profesional.- La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
El  proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.
Será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.
Para la determinación de la infracción al deber objetivo de cuidado deberá concurrir lo siguiente:
1.- La mera producción del resultado no configura infracción al deber objetivo del cuidado
2.- La inobservancia de leyes, reglamentos y ordenanzas, manuales, reglas técnicas o lex artis aplicables a la profesión
3.- El resultado dañoso debe provenir directamente de la infracción al deber objetivo del cuidado y no de otras circunstancias independientes o conexas
4.-  Se analizará en cada caso la diligencia, el grafo de formación profesional, las condiciones objetivas, la previsibilidad y evitabilidad del hecho.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media