Aspirantes dan última prueba
Desde ayer los 64 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en un tiempo de 15 minutos por cada postulante, exponen individualmente ante el pleno del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) los argumentos por los que aspiran a ser jueces de la nueva Corte Nacional, su experiencia profesional y su concepción sobre la administración de justicia.
Los candidatos estuvieron apoyados de “ayuda memoria”, “apuntes” y textos en computadoras en esta parte del proceso de selección denominado audiencia pública, que es la última fase del proceso y que tiene una calificación sobre diez puntos.
Las audiencias que se extenderán hasta el 16 de este mes se iniciaron este jueves en el octavo piso del edificio de la CNJ con un retraso de veinte minutos. A las 10:20, el pleno del CJT integrado por Paulo Rodríguez (presidente), Tania Arias y Fernando Yávar instaló la primera audiencia a la que compareció la jurista azuaya de 43 años de edad y con una maestría en derecho Penal, María Ximena Vintimilla. “Aspiro a ser jueza porque la ley me faculta”, dijo durante su intervención, al señalar que su sueño es contar con una administración de justicia eficiente y transparente.
Una persona era la encargada de tomar el tiempo y exhibirlo en una pantalla de computadora, mientras los asistentes guardaban absoluto silencio, ya que no es permitido ni aplausos, ni vivas, inclusive los celulares deben ser apagados.
La tónica fue la misma en las siguientes audiencias. Ayer comparecieron diez postulantes, entre ellos el actual presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, hoy lo harán siete, el lunes continuarán las audiencias que terminarán el lunes 16 de este mes.
“Ahora estamos nosotros muy conscientes de que hay esperanzas en que la administración de justicia en el Ecuador ya está empezando a ser un referente”, indicó Paulo Rodríguez, presidente del CJT.
El juez Luis Quiroz se sumó a la lista de aspirantes a integrar la nueva Corte. Con Quiroz son en total 64 candidatos. El nombre del juez, actual presidente de la Segunda Sala Penal de la CNJ, que decidirá el recurso de casación en el caso de Diario El Universo, no constaba inicialmente en la nómina, pero fue confirmado por el director general del CJT, Mauricio Jaramillo.