Alvarado habla de explotación laboral del titular de la SIP
El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, defendió la Ley de Comunicación durante una conferencia que dictó ayer en la Universidad de Columbia (EE.UU.) sobre libertad de prensa, estándares y democracia en América Latina.
En su intervención, Alvarado se refirió a los beneficios de la ley, entre ellos destacó artículos que se refieren al acceso democrático a las frecuencias, a las tecnologías de la información, al derecho de los ciudadanos a organizarse libremente, la prohibición de la censura previa y de las mejores condiciones de trabajo de los comunicadores del país.
En este contexto señaló como ejemplo el caso de periodistas que eran explotados laboralmente en un medio de comunicación escrito, cuyo propietario es, además, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En la introducción de su discurso, Alvarado recordó cómo se construyó la Ley de Comunicación. Explicó que en el pasado los propietarios de los medios de comunicación eran, en su mayoría, banqueros y que sus medios servían únicamente para defender sus intereses económicos. El Secretario de Comunicación sostuvo que esos banqueros quebraron el país, pero como no les interesaba que la ciudadanía conozca aquello, no hubo investigación de su parte sobre la crisis bancaria.
Dijo que el Gobierno Nacional quería cambiar esa realidad, porque no era posible esa relación “incestuosa” entre el poder económico y mediático, por tal motivo se propuso en una consulta que se prohibiera a los banqueros que sigan siendo dueños de medios de comunicación, entre otros puntos.