Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alóag-Sto. Domingo y Calacalí están bajo limpieza permanente

Alóag-Sto. Domingo y Calacalí están bajo limpieza permanente
27 de marzo de 2014 - 00:00

Los cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo se habilitaron por completo la tarde de ayer. Desde las 17:00, los vehículos circularon de forma regular, según informó Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física del Gobierno Provincial de Pichincha.

La rehabilitación de la carretera fue posible tras los trabajos de limpieza que realizó el equipo de mantenimiento desde las 05:00, a la altura del kilómetro 28,5, en donde la noche del pasado lunes se registró un alud. En ese percance resultaron heridas 8 personas, quienes tras recibir atención en una casa de salud fueron dadas de alta el martes.

Una vez que logró evacuar el material (lodo y rocas), el personal de mantenimiento -en coordinación con la Policía Nacional- ejecutó acciones para permitir que los vehículos -que en su mayoría fueron de carga pesada- transitaran de manera fluida desde ayer.

En ese sentido, el funcionario del Gobierno de Pichincha aclaró que se programaron mecanismos para mantener activo el tránsito.

“No hemos detenido el tráfico. Hubo ocasiones en que los conductores esperaron hasta 20 minutos para poder avanzar, pero eso fue necesario porque el personal se encargó de limpiar la carretera”, indicó.

Una de las acciones más complicadas para normalizar la circulación fue la remoción de una enorme roca. Por ello, a las 11:00 de ayer se llevó a cabo una ‘voladura’ (detonación) controlada (ver infografía).

Una vez que la enorme piedra estalló en al menos seis fracciones, la maquinaria removió los fragmentos que obstruyeron el primer carril, sin mayores inconvenientes.

Uzcátegui añadió que el martes pasado se registró otro deslave leve en el kilómetro 21 de la vía, pero que de inmediato fue removido.

Tránsito regular en la vía Calacalí-La Independencia

En cuanto a la circulación a lo largo de la carretera Calacalí-La Independencia, ya se cumple con normalidad, de acuerdo a lo que señaló ayer personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a pesar de que ayer también se produjeron deslizamientos menores, pero fueron atendidos por personal operativo.

Al menos tres deslaves se reportaron entre el kilómetro 72 y el 75, a causa de las lluvias, aunque no obstaculizaron la vía, informaron.

En esta ruta, cuando se registran obstrucciones de magnitud, un contingente de la constructora Equipesa cuenta con un campamento en el kilómetro 82, a la altura de San Miguel de Los Bancos. Allí atienden de forma inmediata, hasta que el personal operativo de la Dirección Provincial del MTOP acuda para colaborar con la limpieza de los derrumbes.

El personal del MTOP añadió que los fines de semana se despliega una cuadrilla (un técnico, un operador, tres ayudantes), con su maquinaria (una cargadora, una volqueta y una minicargadora), que realiza el mantenimiento rutinario y la limpieza de tierra y piedras.

PASO ABIERTO, PERO CON PRECAUCIÓN

El tránsito vehicular por la vía La Maná-Latacunga quedó abierto ayer por intervalos.

Tras el bloqueo del martes, maquinaria de la Prefectura y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) retiró el lodo y las enormes piedras que cayeron desde las montañas en el sector de El Guango, en el kilómetro 107.

Los deslaves son frecuentes en esta zona debido a una falla geológica provocada por los trabajos que se hicieron para mejorar la ruta.

A ello se agrega que en el sitio llueve torrencialmente de forma constante, lo cual afecta a los taludes.

Las autoridades de tránsito y de la provincia recomendaron a los conductores, y en especial a los del servicio de transporte interprovincial e intercantonal, circular con precaución, ya que el riesgo de que se produzcan nuevos deslizamientos está latente.

Esta vía enlaza a las poblaciones de la Sierra centro con la zona litoral ecuatoriana.

Contenido externo patrocinado