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El Telégrafo

Superintendencia de Control del Poder de Mercado realiza once investigaciones a empresas farmacéuticas

Superintendencia de Control del Poder de Mercado realiza once investigaciones a empresas farmacéuticas
05 de febrero de 2014 - 14:41

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) realiza once investigaciones a diferentes empresas farmacéuticas del país, así lo dio a conocer hoy David Gutiérrez, intendente de la abogacía de la competencia del organismo, en la Comisión de Salud de la Asamblea.

El funcionario afirmó que se analiza la estructura del sector, los sistemas de propiedad intelectual, uso de patentes basura (registros que nunca se comercializan) y los contratos con las  franquicias de las farmacias. "Buscamos evitar los abusos y distorsión del mercado", sostuvo Gutiérrez, quien precisó que se busca impedir las "prácticas milagrosas y engañosas".

El representante de la SCPM precisó que las pre-investigaciones de oficio toman hasta 180 días y 60 días aquellas que se realizan por denuncia.

Gutiérrez afirmó que en el caso de la producción de medicamentos, la  entidad estudia el fármaco (estructura, importación, producción, distribución, comercialización mediante cadena de farmacias o de manera independiente), así como las posibles conductas (control de concentración, acuerdos en compras públicas y repartición del mercado).

El funcionario de la Superintendencia señaló que espera que el Código Orgánico de la Salud profundice en cuanto a las farmacéuticas y transnacionales, así como el uso de medicamentos genéricos.

María José Carrión, asambleísta de la Comisión de Salud, precisó que en la nueva normativa se propondrá un control de precios de los medicamentos, así como se fortalecerá en la atención de calidad para los ecuatorianos. Para ella, el trabajo de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado es favorable, porque permite romper con las estructuras del poder y promueve una competencia leal.

María Alejandra Vicuña indicó que los aportes permitirán "profundizar la investigación en estos sectores".

Gutiérrez concluyó que la institución investiga que se "está diciendo y vendiendo al consumidor como prácticas desleales" como aquellos "productos milagrosos". Recalcó en la necesidad de que se cuente con una mayor definición de los medicamentos genéricos, ya que, a su criterio, no hay una conceptualización clara para su aplicación.

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