Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios no inciden en la igualdad

Políticas estatales reducen las desigualdades

Políticas estatales reducen las desigualdades
24 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Para César Avilés Guamán, experto del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la medición de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) es una de las más acertadas para determinar la pobreza, pues se basa en una muestra representativa (el último censo de población y vivienda, que cubre todo el país y la ciudad entera, desarrollado en 2010).

Sobre el coeficiente de Gini, el analista explica que este último mecanismo, a diferencia de las NBI, mide el grado de desigualdad en la distribución del ingreso en los hogares.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detalla que el rango va de 0 a 1 (0 es igualdad perfecta, y 1 ausencia de igualdad). “Esto significa que si mejoran los salarios de los ecuatorianos, un país
o una ciudad se vuelve más igualitaria”.

El economista opina que la disminución de la brecha está relacionada con las políticas de un Gobierno Nacional. “Un Municipio (como el de Guayaquil) no tiene potestad para incrementar o disminuir los ingresos. No puede fijar salarios”.

Precisamente, el Salario Básico Unificado (SBI), que empezó a regir desde este año, presentó un incremento de 4,1%.

Por otra parte, más allá de su punto de vista, el analista recomienda la realización de un estudio causal para precisar cuáles fueron los factores que influyeron en el último año en la disminución de la desigualdad entre los habitantes del puerto principal, el cantón más poblado del Ecuador.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media