Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casas de salud iniciarán campaña antidiscapacidad

Casas de salud iniciarán campaña antidiscapacidad
08 de diciembre de 2011 - 00:00

Una gran expectativa ha causado entre las madres de familia el Programa “Con Pie Derecho, la huella del futuro”, que tiene como objetivo detectar oportunamente las discapacidades en los recién nacidos.
Esta iniciativa, que la llevan a cabo el Ministerio de Salud junto con la Vicepresidencia de la República, se desarrollará en las 1.400 unidades -subcentros, centros y hospitales- de la red de salud pública.

En estos lugares se realizará la prueba de tamizaje metabólico neonatal, que en Guayaquil iniciará mañana. “Este examen servirá de prevención y captación de información de discapacidades”, dijo Regina Paiva, encargada del programa de discapacidad de la Maternidad del Guasmo.

Agregó que el examen contemplará la detección de cuatro emfermedades: hipotiroidismo, fenilcetanuria, hipoplasia suprarrenal y galactosemia. “Estas cuatro patologías pueden generar discapacidades”, enfatizó la especialista.
“Las pruebas se las pueden realizar por medio del cordón umbilical o tomando unas gotitas de sangre del talón del bebé”, explicó Paiva, quien señaló que dichos exámenes van dirigidos a niños menores de un año.

Los resultados, dijo, estarán listos de 24 a máximo 48 horas. Luego de que las muestras fueran colocadas en las cartillas respectivas y enviadas al Centro Nacional de Tamizaje Neonatal, ubicado en el centro norte de Quito, junto al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH), para ser evaluadas.
Paiva indicó que si los resultados son  positivos para cualquiera de las cuatro patologías a detectarse, se procederá inmediatamente con el tratamiento. “Entre más rápido se efectúe el tratamiento, más rápida es la mejora de nuestros pacientes”, señaló.

Para Mercy Catuto, de 29 años, esta noticia causó gran sorpresa, pues no sabía que mediante un examen tan simple se pueda llegar a detectar una discapacidad. “Me parece una iniciativa excelente, que debió nacer hace muchos años”, indicó emocionada.

Junto a ella, esperando turno de vacunación para su hijo, se encontraba Adela Duarte, quien al enterarse de la iniciativa se mostró muy ansiosa por conocer de qué forma se realizaría.
“Ojalá sea gratis, pues nosotros somos personas pobres, que no podríamos pagar una gran cantidad por un examen así”, dijo esta ama de casa, quien estaba acompañada de su esposo e hijo de cuatro meses.

Paiva manifestó que lo recomendable es actuar inmediatamente, es decir, al primero o máximo al cuarto mes de nacido el niño. “En ese tiempo es más rápida la mejoría y el menor no tendrá tantas secuelas de la discapacidad”.
La especialista aseguró que a partir de ahora todos los niños menores de un año serán evaluados. “Con estos exámenes podremos determinar si en la población existen o no niños con estas discapacidades”.

Aquello también servirá para tener una cifra de cuántas son las personas afectadas por estas discapacidades.
Paiva recordó que los pediatras, enfermeras y médicos de las unidades satélites ya han sido capacitados, para que al detectar alguna de las cuatro enfermedades antes menciondas, puedan realizar el examen independientemente de si tiene o no un año de edad el menor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media