Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Roberto Cabañas, el goleador que brilló en Paraguay, América y Boca

Roberto Cabañas, el goleador que brilló en Paraguay, América y Boca
Foto: Internet
09 de enero de 2017 - 06:54 - Redacción Web

El exfutbolista paraguayo Roberto Cabañas, ídolo del Boca Juniors de Argentina, del América de Cali de Colombia y del Cosmos de Nueva York, falleció ayer en Asunción, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio a los 55 años, informó su hermano. “Está confirmado que falleció mi hermano. Le dio un infarto”, anunció Valerio Cabañas a medios de comunicación locales.  

Con la voz entrecortada, el familiar dijo que el deceso del exfutbolista se produjo en forma sorpresiva, ya que gozaba de buena salud. “Ni la cabeza le dolía. No nos dijo nada”.

Explicó que tal era su condición física, que la ‘Pantera’, como fue conocido por los hinchas de Cerro Porteño -donde se inició-, se estaba poniendo a punto para participar de una liga de ‘showbol’.

Sus familiares se dieron cuenta de que había sufrido un ataque en los primeros minutos de este lunes, relató su hermano, también exjugador de Cerro, con el que también hacía dupla en partidos de tenis, su segundo deporte preferido.

Exjugador del Brest y del Lyon de Francia, con el Cosmos de Nueva York Roberto Cabañas integró su primer equipo de estrellas junto a su compatriota Julio César Romero (‘Romerito’), al lado de Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Johan Neeskens y Giorgio Chinaglia.

Con el Cosmos de EE.UU. ganó el premio al jugador más valioso de la North American Soccer League en la temporada de 1983, tras anotar 25 goles en 28 partidos disputados.

Con el América de Cali jugó 3 veces la final de la Libertadores, pero no la ganó. Militó además en el Deportivo Independiente Medellín y en el Real Cartagena de Colombia, también tuvo un paso fugaz por el Barcelona de Ecuador.

En Boca Juniors conquistó el Torneo Apertura de Argentina y la Copa Máster, ambos en 1992. En Argentina, Cabañas fue idolatrado por la hinchada ‘xeneixe’, por sus habilidades con el balón, sus goles, varios de ellos de antología, pero especialmente debido a su fuerte temperamento dentro de la cancha, que lo llevó a fuertes cruces -a veces con peleas- con jugadores de River Plate, clásico rival de Boca.

En el Mundial de México 1986 le marcó 2 goles a Bélgica en primera ronda y a Inglaterra uno en octavos.                  

Inmortalizado por sus jugadas vistosas                   

Roberto Cabañas se inmortalizó por sus jugadas vistosas, sus goles de chilena y voleas, rebautizadas por los especialistas como ‘cabañuelas’, como una que lo consagró, vistiendo la camiseta del Cosmos.

Una de sus recordadas cábalas era el uso de una muñequera blanca y acostumbraba celebrar sus goles con una acrobática voltereta.

Fue uno de los protagonistas de la época dorada del América de Cali y anotó goles clave en finales de la Copa Libertadores con Boca.

Su traspaso al fútbol francés en 1988 fue toda una novela entre los directivos del América de Cali y los del Brest. Entre 1989 y 1990 vistió los colores del Olympique Lyonnais, uno de los más grandes del fútbol francés; en ambos clubes disputó 97 partidos y convirtió 52 goles.

De allí llegó a Boca Juniors argentino, donde se convertiría en ídolo.

“Tengo la gran satisfacción de haber jugado con los dos futbolistas más grandes del mundo, porque muy joven llegué a EE.UU. (19 años) y compartí con Pelé, y tal vez viejo llegué a la Argentina y tuve la ocasión de estar en el grupo con Diego Armando en Boca”, expresó Cabañas en una entrevista con un diario paraguayo.

“No hay similitud entre Pelé y Maradona (...), Pelé era mucho más completo, más atlético, Maradona fue un genio con el balón y mucho más individualista. Pelé era mucho más colectivo, jugaba para el equipo y Maradona mucho más líder en todo aspecto”.

Valerio Cabañas -su hermano- recordó que en Francia fue goleador y fue considerado por varios de los medios de prensa como el mejor futbolista extranjero.

“Tuvo una pasantía muy buena por Europa. Fue ídolo total en los clubes en donde estuvo”, recordó con melancolía su hermano Valerio, este lunes, a la radio ABC.

Confirmó que los restos de su hermano serán trasladados a la ciudad de Pilar, su lugar de nacimiento, (300 km al sur de Asunción), donde será velado y enterrado, como fue su voluntad. (I)

-----------------------------

La 'Pantera' tuvo dos altercados en el fútbol nacional

Roberto Cabañas -ídolo de Boca Juniors y América de Cali- trajo su talento a Ecuador, en la temporada 1993, con la camiseta de Barcelona de Guayaquil.

Wilson el ‘Borrego’ Macías, que fue su compañero en el club ‘torero’, asegura que el delantero paraguayo era participativo dentro del grupo y que su llegada le aportó jerarquía al equipo. “Cuando vino a Barcelona era un jugador de fama mundial. Llegó de Boca Juniors”.

Ese año, la dirigencia del ‘Ídolo’ transfirió a Raúl Noriega al equipo ‘xeneixe’ y parte de la negociación contemplaba la llegada de Cabañas al fútbol ecuatoriano.

Su primer partido con Barcelona fue el 28 de septiembre de 1993 en el estadio Jocay de Manta ante el Delfín; pero su debut no fue el más esperado porque salió expulsado del cotejo. Tras salir de la cancha denunció que fue mordido en la espalda por el zaguero ecuatoriano Dennis Farías.

Otra anécdota que tuvo Cabañas en el fútbol ecuatoriano fue en un Clásico del Astillero cuando tras disputar el balón escupió al argentino Marcelo Morales.

En diálogo con diario EL TELÉGRAFO, el ‘Pepo’ explicó que Cabañas fue un jugador de mucho temperamento y que cada balón lo disputaba con vehemencia. Del altercado no quiso referirse por respeto, pero sí recuerda los encuentros que disputaron. “Fue un ganador, aguerrido, fuerte, tenía un gran cabezazo, no daba una pelota por perdida (...); lo enfrenté en clásicos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media