Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chile fue eliminada de un Mundial por un incidente administrativo

Chile fue eliminada de un Mundial por un incidente administrativo
Archivo
11 de mayo de 2022 - 15:48 - Redacción Web

La Federación de Fútbol de Chile solicitó a la FIFA una investigación sobre la nacionalidad del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo, de quien aseguran no nació en este país. La FIFA podría resolver que sí se cometió una irregularidad y quitar los puntos a Ecuador, con lo que no clasificaría al Mundial de Qatar 2022.

De ocurrir esto, Chile iría a la copa del mundo por una sanción administrativa. Sin embargo, hace más de 30 años una decisión administrativa causó lo contrario en La Roja, que es quedó por fuera de dos mundiales consecutivos.

El ‘Maracanazo Chileno’ o también conocido como ‘Bengalazo’ en 1989, ocasionó que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prohibiera a Chile disputar la Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos y la sanción perpetua de jugar fútbol al guardameta Roberto Rojas.

Una actuación memorable

Era el 3 de septiembre de 1989 y las selecciones de Brasil y Chile se enfrentaban en el Estadio Maracaná por la última fecha de las Eliminatorias al Mundial de Italia 1990. Ambas naciones estaban empatadas y el ganador del encuentro clasificaría de forma directa a la copa del mundo.

El duelo anterior, en Santiago, había sido violento dentro y fuera de la cancha. Por eso, los brasileños coparon el Maracaná para que la Roja sintiera la presión de jugar como visitante. Chile se defendió con seguridad en los primeros 45 minutos, hasta que Careca marcó la primera en la segunda mitad.

Si el resultado era adverso, Chile sepultaba sus aspiraciones mundialistas, por lo que la plantilla había conversado que debían ganar “como dé lugar”. A los 67 minutos del cotejo, el balón estaba en poder del arquero local Taffarel. En la tribuna ubicada en el otro extremo, la torcida carioca tomó la decisión de disparar una bengala que cayó en la cancha.

El arquero chileno Roberto ‘Cóndor’ Rojas aprovechó la situación para realizar una jugada maestra. El proyectil cayó a pocos metros de su espalda, pero fingió que lo había golpeado e inmediatamente se lanzó al piso. Luego, de su guante sacó una pequeña cuchilla y se cortó la cara.

La Selección Chilena le reclamó al árbitro la agresión y exigió el fin del partido. Se negaron a seguir jugando, mientras Rojas fue retirado en camilla del campo de juego, con su rostro ensangrentado. La Federación Chilena presionó para que la Conmebol sancionara a Brasil y, al menos, repitiera el cotejo en cancha neutral.

No lo consiguieron. Un fotógrafo argentino captó en imágenes el instante en el que la bengala tocaba el gramado del Maracaná, distante de Rojas. Esto sirvió de prueba para demostrar que la bengala no cortó la cara del ‘Cóndor’.

Rojas tuvo que confesar días después que todo estuvo armado y que siempre intentó de hacerle creer a los espectadores sobre la agresión.

La FIFA resolvió el triunfo del partido para Brasil (con lo que Chile quedaba fuera de Italia 1990), la suspensión de por vida para el guardameta y la suspensión del combinado chileno de cara a Estados Unidos 1994.

Contenido externo patrocinado