Publicidad
La mediatización de la justicia indígena fue a favor de cierto racismo
06 de agosto de 2014No deja de sorprender la postura de algunos dirigentes indígenas cuando confunden respeto con censura, libertad con abuso, particularmente cuando han sido los pueblos ancestrales los más afectados por la conducta racista e intolerante de algunos medios de comunicación.
Con el pretexto de informar de todo, porque supuestamente con ello cumplían un deber social, cierta prensa hizo de la justicia indígena el show más perverso. Jamás imaginaron el significado de mediatizar una violencia que no era necesariamente parte de las prácticas ancestrales de nuestros pueblos.
Ahora que se imponen unas normas (como cuando se prohíbe exhibir el rostro de menores o los nombres de los involucrados en un caso no juzgado) quienes se declaran en resistencia son las dirigencias de los sectores víctimas de esa otra forma de violencia que es la mediatización de la justicia indígena. Parecería que el juego de mediatizar todo impide ver lo de fondo. Sí, hay que debatir el tema, pero sin dejar espacio al show.