Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Es posible tener una economía basada en recursos finitos?

¿Es posible tener una economía basada en recursos finitos?
12 de mayo de 2014 - 00:00

Una de las propuestas centrales y estratégicas de este Gobierno es pasar de la economía de los “recursos finitos” a la de los “recursos infinitos”. Es decir, dejar de ser un país primario agroexportador y secundario importador, y generar una economía basada en el conocimiento y la creatividad del talento humano.

“Los recursos naturales son finitos y perecibles. Las ideas, la innovación, creatividad y cultura no tienen —a priori— más límites que los éticos. No se debe a un capricho que el Gobierno dé tanta importancia a la educación superior y a la investigación científica: becas, crédito educativo, fortalecimiento de las universidades y de los institutos técnicos y tecnológicos, evaluación y acreditación de universidades, mejora salarial de los docentes/investigadores, inversión de casi 2% del PIB en educación superior, la edificación y financiamiento de Yachay, Ikiam, Unae, Uniarte, etc”, decía René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior.

Y, en efecto, esta propuesta resulta, además de ambiciosa, necesaria, pues el petróleo, que es uno de los recursos naturales del cual más dependemos, no solo que es agotable, sino que se encuentra en zonas ecológica y culturalmente sensibles, y por lo tanto, se vuelve fundamental transitar de esa economía depredadora del entorno natural hacia una más sostenible, en la que el conocimiento, la tecnología y la industria de los servicios sean sus pilares.

En este sentido, varias propuestas han surgido como alternativa para dar ese salto hacia una economía postpetrolera y, una de ellas, es la de la Economía Naranja, “que representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y (…) la herencia cultural”, como se afirma en el libro La Economía Naranja: una oportunidad infinita, elaborado por Felipe Buitrago e Iván Duque. Además, se añade que la importancia de la Economía Naranja es tan relevante que en 2011 alcanzó los $ 4,3 billones en el mundo.

Esta edición está dedicada a explorar los principios que están detrás de la Economía Naranja.

También, abordamos sus ventajas, limitaciones y alcances para avivar el debate de las políticas públicas en el campo cultural.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media