Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿En qué consiste y sustenta el derecho a la ciudad?

¿En qué consiste y sustenta el derecho a la ciudad?
24 de febrero de 2014 - 00:00

Decía el pensador y geógrafo inglés David Harvey, siguiendo a Marx, que el capital no resuelve sus contradicciones ni las crisis que él mismo genera, sino que las traslada de un sector a otro. Así, la crisis que comenzó en los mercados de vivienda en 2008, se movilizó a los sectores financieros, después al consumo y luego a las economías de exportación. Además, y como reflexionaba Paco Salazar, miembro del Colectivo Inteligentarium, “el capital es el que ha dado forma a la ciudad actual, generando asentamientos polarizados, dispersos, inequitativos, impersonales y sin identidad, y, lo peor de esto, es que olvidamos que la ciudad también moldea a la sociedad, haciéndola igualmente polarizada, dispersa, segregada y sin identidad”.

¿Por qué la ciudad está en permanente disputa con el capital? ¿Quienes las están moldeando, definiendo y ocupando? ¿Qué derechos son los que nos otorga? ¿Por qué David Harvey decía que solo desde las ciudades se puede revolucionar la vida? En palabras del sociólogo urbano Robert Parker, la ciudad “es el intento más exitoso del ser humano de rehacer el mundo en el que vive de acuerdo con el deseo más íntimo de su corazón. Pero si la ciudad es el mundo que el ser humano ha creado, es también el mundo en el que a partir de ahora está condenado a vivir. Así pues, indirectamente y sin un sentido nítido de la naturaleza de su tarea, al hacer la ciudad, el ser humano se ha rehecho a sí mismo”.

En este sentido, cuando reconocemos las posibilidades de transformación que provee la ciudad a las personas que la habitan, surge el concepto del derecho a la ciudad, que no es otra cosa que el derecho activo a hacer una ciudad diferente, a adecuarla a nuestros anhelos y proyecciones, y a rehacernos también nosotros de acuerdo a una imagen diferente.

Si enfatizamos en lo que apuntaba Harvey, el derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: “Se trata del derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho común antes que individual”. Hacer efectivo el derecho a la ciudad es fundamental para garantizar una forma de vida individual, pero con responsabilidades compartidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media