Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

De los cuentos de Alice Munro a la ‘partícula de Dios ‘

De los cuentos de Alice Munro a la ‘partícula de Dios ‘
30 de diciembre de 2013 - 00:00

Son pocas las veces en las que el Premio Nobel no ha sido el mejor indicador de  lo más importante que pasó en el año. Sin embargo, en 2013, tanto en las ciencias como en la literatura, vale la pena celebrar 2 reconocimientos: El Premio Nobel de Literatura otorgado a Alice Munro por su condición de “maestra del relato corto contemporáneo” y el Nobel de Física al británico Peter Higgs y al belga François Englert por haber postulado la existencia de la partícula subatómica nombrada como bosón de Higgs.

En el primer caso, el premio no solo significó un reconocimiento a la trayectoria de una mujer, proveniente de una pequeña localidad de Canadá (Wingham, Ontario), sino al maravilloso (y muchas veces angustiante) género literario que ella producía: el cuento. Como destacaba el escritor y editor argentino Alberto Manguel: “Hay cuentistas magistrales (Hemingway, Kipling, Cortázar) cuyo campo de acción es la tierra entera; otros, en cambio (Chéjov, Rulfo, Flannery O’Connor) no buscan viajar más allá de su horizonte físico. A estos últimos, el rincón familiar les basta para analizar, describir y ensalzar la condición humana entera. Para Munro, si bien escribió algunos cuentos que ocurren en otras partes de Canadá, y alguno que otro en Estados Unidos, el mundo se resume a la región sudoeste de la provincia de Ontario, tierra agrícola de sus ancestros inmigrantes británicos y europeos”.

Mientras que el segundo caso representa un reconocimiento a uno de los esfuerzos más importantes por entender la vida humana: determinar cómo se originó el universo. A principios de los sesenta se teorizó sobre la existencia de una partícula nunca antes vista, llamada bosón de Higgs, que sería la pieza clave para comprender cómo se formó la materia que existe en el Universo.  Esta partícula fue la responsable de dar masa a la materia inmediatamente después del Big Bang o la gran explosión que originó todo.

De esta forma, la teoría del Big Bang se ha convertido en uno de los más seductores motivos artísticos del siglo XX. Por ello, en esta  última edición de 2013, reflexionamos sobre su incidencia en la cultura, para determinar cómo los fines científicos nos son distintos de los artísticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media