Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

26 años de no saber la verdad sobre los hermanos Restrepo

26 años de no saber la verdad sobre los hermanos Restrepo
13 de enero de 2014 - 00:00

No estuvo dentro de sus planes crear una película que narre su historia personal. Pero lo hizo, y su trabajo se convirtió en una pieza fundamental para el cine ecuatoriano, para la historia nacional, pero sobre todo, forjó una movilizadora memoria colectiva.

María Fernanda Restrepo, productora y directora del documental Con mi corazón en Yambo, decidió, hace varios años, emprender la travesía de narrar la parte más dolorosa de su vida, como una obligación de recordar, de no olvidar los pequeños detalles que se pierden con la desmemoria. Y, ante todo, de mostrarle al público qué es lo que sucedió detrás del caso de sus hermanos: Sebastián, de 17 años, y Andrés, de 14, desaparecidos y torturados por la Policía Nacional del Ecuador, en el Gobierno de León Febres-Cordero, en 1988.

María Fernanda Restrepo tenía apenas 10 años cuando sus hermanos desaparecieron. La última vez que los vio fue la tarde del 8 de enero de 1988, cuando fueron a dejarla al cumpleaños de su mejor amiga porque sus padres se habían ido de viaje. Después de eso, María Fernanda pasó 2 días junto a una ventana esperando que sus hermanos regresaran a recogerla.

El pasado 8 de enero se cumplieron 26 años de la desaparición de los hermanos Restrepo, y hasta ahora, no se esclarecen las circunstancias en las que ocurrió ese lamentable suceso ni tampoco todos los responsables directos e indirectos están cumpliendo alguna pena. Lo que único seguro, y que ha servido y sirve de inspiración para todos quienes acompañamos su lucha, es la fuerza de la familia Restrepo. Es como si su dolor les diera más fuerza.

A propósito de esta fecha, vale la pena recordar y solidarizarnos con todas las personas que por diferentes motivos han desaparecido en el Ecuador y en el mundo. Aunque en nuestro país no existan cifras oficiales sobre estos casos, por las denuncias que se recibe en la Defensoría existe un promedio de 100 personas que llega a sus oficinas, a nivel nacional, para denunciar algún caso de desaparición. De ese número, el defensor estima que aproximadamente el 50% se resuelve porque el familiar regresó o fue un malentendido.

A todos ellos, hoy los recordamos especialmente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media